El Cultural

El Cultural

Escenarios

El hiperralismo de Cristina Rojas

Cristina Rojas lleva a Cuarta Pared 'La perra', una obra escrita tras la frustración, la lástima y la gratitud que le produjo haber perdido a su mascota

18 octubre, 2019 16:57

La compañía Tenemos Gato, paradojas, celebra su décimo aniversario de existencia con La perra, una obra que Cristina Rojas, su directora y autora, lleva a Cuarta Pared tras “la frustración, el odio, la lástima, la admiración y la gratitud” que le produjo haber perdido a su mascota. “Recorrimos cielo, playa, tierra, campos de golf, marismas, carreteras y caminos. Conocimos personas maravillosas y otras no tanto. Cuando acabó todo, supe que lo escribiría. Inventé un poco más, afiné conflictos, cambié rasgos y vínculos por otros y puse la obra en marcha”, explica a El Cultural.

Tras su éxito en los Max, en la Feria de Teatro de Castilla y León, RNE y el Indiefest-Escena, La perra se presenta en la sala madrileña compuesta por quince personajes y con un elenco que los interpreta encabezado por la propia Rojas, Homero Rodríguez (cofundador de la compañía), Raquel Mirón (también ayudante de dirección), Chema del Barco y Mónica Mayés. “Al crear somos una mezcla de lo que vemos, leemos y consumimos culturalmente –reconoce Rojas–, pero siempre le damos nuestro punto de vista. Yo adoro a Tolcachir, Rota, Leigh, Brecht y La Zaranda”. Arena, matojos, luna… Todo eso y más forma parte de la puesta en escena ideada por Alessio Meloni, uno de los escenográficos de moda que, según la actriz y directora, en estos momentos “se lo rifan”.

Una de las claves de la obra es el humor no buscado. Rojas admite que hay partes en las que el público se ríe a carcajadas pero no encuentra un motivo concreto para esta reacción: “Tal vez el patetismo de vernos reflejados, el famoso espejo…”.

Una de las obras que mayor éxito le ha dado a la compañía ha sido Felicidad (2017). “Nos hizo ver que podíamos ser capaces de escribir nosotros mismos, que podía dirigir, y, bueno, que este ‘hiperrealismo’, o como se quiera llamar, puede hacerse sobre un escenario”. Tenemos Gato es una muestra de la vitalidad de la escena alternativa que, para Rojas, experimenta una gran ebullición: “El problema es que ahora nos encontramos idiotizados por las pantallas”.

@ecolote