a

a

Escenarios

Plácido Domingo dice adiós a la Ópera de Los Ángeles

El tenor renuncia a su cargo a consecuencia de las acusaciones de acoso sexual que una veintena de mujeres han vertido sobre él

3 octubre, 2019 10:43

Plácido Domingo ha decidido renunciar unilateralmente a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles tras ser acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres en una investigación elaborada por la agencia de noticias Associated Press. Ni siquiera va a esperar el tenor español al veredicto de la pesquisa interna que había abierto la propia institución que dirigía y que no es la única, ya que el sindicato de músicos de Estados Unidos también lo tiene bajo la lupa. "Las recientes acusaciones hechas contra mí en la prensa han creado una atmósfera que compromete mi habilidad para servir a esta compañía que tanto quiero", ha expresado el tenor madrileño en un comunicado. "Mientras sigo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para la Ópera de Los Ángeles es que renuncie a mi puesto como director general y retirarme de mis futuras actuaciones en este espacio".

Como resultado de las acusaciones que arrancaron el pasado 13 de agosto con Associated Press publicando el testimonio de nueve mujeres que se sintieron acosadas por el tenor en alguna de sus producciones, y de las que solo la mezzosoprano Patricia Wulff se identificaba con nombres y apellido, varias instituciones han cancelado conciertos de Domingo, entre ellas la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia. La semana pasada el tenor cancelaba su actuación en la Metropolitan Opera de Nueva York un día antes de salir a escena.

Plácido Domingo se puso al frente de la Ópera de Los Ángeles en el año 2003, cuando la ciudad no tenía ninguna tradición en este arte, y desde entonces ha afrontado más de 300 actuaciones sobre su escenario, 31 papeles diferentes y ha ejercido 100 veces como director. También ha logrado atraer a las más grandes estrellas a la institución, siendo clave en su desarrollo. “Damos las gracias a Plácido por popularizar la ópera en Los Ángeles y estamos profundamente agradecidos por la inspiración y la dedicación a nuestra institución y nuestra comunidad”, aseguró la formación en su comunicado.

Mientras su carrera parece que llega a su fin en EEUU, habrá que ver como responde el público y el mundo de la ópera con el tenor en otros lugares del mundo. Por ahora, parece que en Europa no va a sufrir grandes desplantes, después del gran recibimiento que le ofrecieron Salzburgo y Hungria tras las acusaciones y el hecho de que mantenga sus actuaciones programadas en el Palacio Real, en el Palau de las Arts y en el Teatro de la Zarzuela, donde celebrará los 50 años de su debut en mayo.

Pero antes, este mismo sábado, recibirá el Premio Batuta a la excelencia en la música clásica en Ciudad de México y pasará por Zurich (día 13), Moscú (17) y Viena (25).