a

a

Escenarios

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español

La ex directora del Festival deTeatro Clásico de Almagro y dramaturga sustituye al frente de la institución a Carme Portaceli a partir de octubre

17 septiembre, 2019 10:24

La dramaturga Natalia Menéndez (Madrid, 1967) ha sido designada por el ayuntamiento de Madrid como nueva directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero. Así lo ha anunciado el alcalde José Luis Martínez Almeida esta mañana en un desayuno informativo, de manera que ambos escenarios volverán a estar bajo mando único. El anterior consistorio de Manuela Carmena los había desligado y, por tanto, Menéndez sustituirá a partir de octubre a Carmen Portaceli, quién regía el Teatro Español, y a Mateó Feijoó, que era el director del Centro de Artes Vivas, dedicado al teatro más vanguardista y experimental en Matadero. Tanto Portaceli como Feijoó habían llegado al cargo mediante concurso publico, pero Menéndez ha sido designada de forma directa por Almeida y su equipo. "Creo que es una gran noticia para la cultura de Madrid", ha declarado el alcalde.

Menéndez es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, destacando la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Molière (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén con el desdén (1992) de Agustín Moreto. Varios de estos trabajos, invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Comienza su carrera como directora de escena en 1996, acercándose por primera vez a un texto clásico en 2004, con la puesta en escena de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en versión de Yolanda Pallín. En 2007 es invitada a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico El curioso impertinente de Guillem de Castro. Es, además, autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos y es cofundadora de la revista Ojalight de la RESAD. Ha impartido cursos de interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en diversas instituciones culturales.

Tras dejar el Festival de Almagro, que dirigió durante ocho años (2010-2017), enjugando sus deudas e incrementando el nivel de ocupación, Natalia Menéndez se han centrado en las dos últimas temporadas en la dirección. Destacan en esta etapa su apuesta por el autor uruguayo Sergio Blanco, cuya obra Tebas Land puso en escena en el Teatro Kamikaze. Por otro lado, hace escasamente unos meses, levantó en el Centro Dramático Nacional una nueva versión de Tres sombreros de copa, texto de Mihura con una especial significación biográfica para ella pues su padre la estrenó en 1952 a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y acompañado por Fernando Guillén, Agustín González y José María Prada. Además, estos últimos días ha estado paseando por Uruguay El pequeño poni de Paco Bezerra y para 2020 presentará en La Comedia su ‘lectura’ de El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina.

Ha recibido galardones como el Premio Chivas a la mejor dirección novel por El invierno bajo la mesa (2006), y los premios Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996.

La nueva directora del Español y las Naves de Matadero asumirá el cargo el 15 de octubre y dispondrá de cinco escenarios entre ambos espacios, aunque tendrá que asumir las programaciones de esta temporada cerradas por Portaceli y Feijóo, cuyos contratos expiran el 30 de septiembre.