KOOZA_Charivari01

KOOZA_Charivari01

Escenarios

'Kooza' o las mil y una acrobacias

Cirque du Soleil inicia nueva gira española con el montaje que le devuelve a sus raíces a través de las acrobacias, el humor y una estética multicultural

13 septiembre, 2019 17:32

Rey, Heimloss, Trickster, Inocente, Perro Malo… Estos son algunos de los personajes que componen Kooza, el espectáculo del Cirque du Soleil con el que la formación canadiense recupera sus orígenes (incluida su icónica carpa azul y amarilla). El vértigo de las acrobacias y el humor de los payasos son los dos pilares de este montaje que ya visitó nuestro país en 2013 y que este jueves inicia nueva gira en Málaga (13 de septiembre) para continuar después en Madrid (24 de octubre) y Sevilla (16 de enero).

Kooza quiere ser un homenaje a la tradición circense a través de las actuaciones de 50 artistas, que exhibirán 175 disfraces y que realizarán sus números envueltos en una partitura musical capaz de sintetizar géneros como el jazz, el funk y los ritmos de Bollywood. "Trata sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad, de lo bueno y de lo malo. El tono es alegre y divertido, ligero y abierto. El montaje no se toma a sí mismo demasiado en serio pero tiene mucho que ver con las ideas. A medida que evoluciona, va explorando conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder", explica el autor y el director del espectáculo David Shiner, que lleva en el Cirque du Soleil desde 1990, año en el que comienza sus colaboraciones como payaso.

El relato de Kooza —título que evoca la idea de cofre o tesoro— arranca cuando Trickster irrumpe en escena ante Inocente convertido en una caja de sorpresas. Su viaje lo llevará a mágicos encuentros con personajes de todo tipo. Entre la fuerza y la fragilidad, la risa, la confusión y la armonía, el espectáculo intenta sorprender, de principio a fin, con el impacto audiovisual gracias a números como los aros, el trampolín, las pirámides humanas, el contorsionismo, el alambre alto, la rueda de la muerte, las correas aéreas, los monociclos y el equilibro en sillas, entre otros.

KOOZA by Cirque du Soleil | Official Trailer

El personaje central que guiará la historia es, por tanto, Trickster, un ser sofisticado, rápido y muy ágil que lo sabe todo sobre Kooza porque fue él quien lo creó. Aparece y desaparece cuando lo considera necesario para dar impulso al espectáculo. Él creó este mundo para los Inocentes y lo observa muy de cerca. Se burla de él y le juega malas pasadas con sus poderes extraordinarios… aunque será el subconsciente del Inocente el que dirija la danza. Inocente es un ser solitario y melancólico que se ve arrastrado a otro mundo. Está deseoso por conocer el nuevo entorno pero descubrirá algo inesperado y estremecedor: el reflejo de su alma.

La escenografía está presidida por una torre viajera llamada Bataclan que irá alterando la configuración del espacio con sus movimientos. Zarandeará a los artistas dentro y fuera del foco de atención haciendo las veces de templete. La escaleras curvas que la flanquean completan una puesta en escena que está inspirada en la cultura hindú, los autobuses pakistaníes y la joyería india. "Deseaba captar la esencia del circo creando un entorno escenográfico que ofreciera proximidad al público y donde el peligro fuera palpable, un espacio en el que todo se hiciera al aire libre con sencillez y transparencia", señala Stéphane Roy escenógrafo que integra el equipo directivo junto a Guy Laliberté (fundador), el mencionado David Shiner, Serge Roy (director creativo), Marie-Chantale Vaillancourt (vestuario), Jean-François Côté (compositor), Clarence Ford (coreógrafo) y Martin Labrecque (iluminación), entre otros.

Cirque du Soleil estará también en nuestro país, a partir del 10 de octubre en Barcelona, con Messi 10, un montaje basado en el virtuosismo futbolístico del astro argentino.