aa3044_9b82fc02cbd9444fb04ed6cdcdf051a8_mv2_d_10315_4677_s_4_2

aa3044_9b82fc02cbd9444fb04ed6cdcdf051a8_mv2_d_10315_4677_s_4_2

Escenarios

Estella, alma y 'aleph' de la música antigua

El festival de la localidad navarra cumple medio siglo y lo celebra con Jordi Savall y el conjunto Tallis Scholars de Peter Phillips

30 agosto, 2019 13:24

Alcanzar medio siglo de existencia, sin desfallecer, no es, en un festival de música, ninguna tontería. Este redondo aniversario es el que festeja este año, del  1 al 8 de septiembre, el SMADE, Festival de Música Antigua de Estella, hermosa localidad del Reino de Navarra. Con tal motivo, y con su director actual, Íñigo Alberdi, a la cabeza, los programadores y gentes colaboradoras han tirado, como suele decirse, la casa por la ventana, dentro, claro está de las posibilidades de la muestra, que cuenta con los apoyos del Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte, el consistorio y otras diversas colaboraciones.

La verdad es que dentro de los quince conciertos programados –que se dan la mano con otras variadas actividades- hay cosas de mucho interés. Anotaríamos en primer lugar la presencia de los históricos The Tallis Scholars al mando de su habitual e informado mentor, un auténtico y sabio especialista, Peter Phillips, que ofrecerán, el día 2, obras polifónicas inspiradas por la Capilla Sixtina de Palestrina, Morales, Carpentras, Festa, Allegri (el famoso Miserere) y Des Prés a las que añaden, en ostentoso contraste, una partitura de un compositor actual: el inglés Alexander Campkin (Miserere mei). No muy alejado de esa época está el que anuncia el Ensemble la Danserye en torno a ministriles de Granada en el siglo XVI. Sonarán en sus sacabuches, cornetas, chirimías, bajones u oboes, músicas de Guerrero, Urrede, Navarrus, Des Prés y Morales de nuevo, De Ceballos y otros ilustres compositores foráneos como Di Lasso, Hellinck o Crecquillon. Una esplendorosa fiesta de timbres y de colores (día 3).

De épocas algo posteriores son los músicos que trae el Ensemble instrumental Diatessaron en su concierto Flores de Música, Un encuentro de culturas: Ortiz, Martín y Coll, Kapsberger, Marais, Jacquet de la Guerre… (día 4). Mucho interés recae en la sesión que tiene a una selección de El Mesías de Haendel –partitura que se escucha por primera vez aquí- en los atriles. Será el contratenor y excelente y completo músico vitoriano Carlos Mena el que se sitúe en el podio directorial y el que, a la vez, cantará la parte de mezzo –en algunas de las primeras ejecuciones de la obra, allá por los años 40 del siglo XVIII, lo hacía un castrato-, lo cual no debe de ser nada fácil. Los otros tres solistas son la soprano Jone Martínez, el tenor Diego Blázquez y el barítono Víctor Cruz. Con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona actuarán conjuntos menos experimentados como el Coro Ereintza y el Coro Amigos del Camino de Santiago de Ayegui. Esperamos que los interrogantes que se plantean a priori puedan ser resueltos de la mejor manera (día 6). Y a primera hora del día siguiente, cita con los cuatro solistas vocales de este Mesías para escuchar un concierto a cuatro: Voces en las esferas, con composiciones de De Torres, Blas de Castro, Maestro Capitán y Manuel Machado (nada que ver con el muy posterior poeta).

Tras este aluvión vocal, le llega el turno a la lira de arco, al rebec y rebab de Jordi Savall, que formará aquí dúo con su amado percusionista Pedro Esteban. El concierto lleva el título global Oriente-Occidente, Diálogo de las Almas (músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía, musulmana, de la Italia medieval y otras partes del mundo, hasta Afganistán, día 7). La sesión de clausura, con el título Les Nations, corre a cargo del célebre y muy antiguo y fogueado conjunto barroco La Europa Galante, que esperamos mantenga la excelente forma que le dio fama. Su fundador y concertino, el inquieto Fabio Biondi, se situará al frente para tocar obras de Corelli, Vivaldi, Locatelli y Telemann.

Un buen broche, que remata una semana en la que hay otros conciertos protagonizados por solistas de prestigio, la mayoría visitantes en ocasiones anteriores de la muestra, como el veterano y sensible pianista Antonio Baciero (día 1: Ocho siglos de música Navarra: de Teobaldo I a Fernando Remacha), la soprano ligera Raquel Andueza, hija de la tierra, esperamos que ya recuperada de su pasada crisis vocal, que se presenta con su grupo de tres instrumentistas La Galanía (día 1: Italia 1600: Monteverdi, Cavalli, Anglesiy anónimos), el laudista José Miguel Moreno, un veterano del Festival (día 5: músicas para laúd en la Europa de Carlos V). Citemos por último a la violista Isabel Villanueva (día 6: Bach, Kurtág y, una novedad, Dobrinka Tabakova, nacida en 1980, con la Suite Pirin). Los conciertos tienen lugar en hermosas iglesias: Santa Clara, Santa María de Viana, San Miguel…