Rosalía, al final de su actuación.

Rosalía, al final de su actuación.

Escenarios

Rosalía, primera española con un MTV Music Award

La artista de San Esteban de Sasroviras conquista el premio al Mejor Videoclip Latino por su canción Con altura junto a J Balvin y El Guincho

27 agosto, 2019 10:47

El fenómeno Rosalía parece que no tiene fin. A las loas que recibe de la prensa internacional por sus directos, tras una larga gira que arrancaba en marzo y la ha llevado por buena parte de América y Europa, a los millones de escuchas que recibe en Spotify con cada nuevo tema que publica, además de las buenas críticas que consiguió con su disco El mal querer, ahora se suma el hito de ser la primera española que conquista un MTV Music Award (antes lo había logrado Alejandro Sanz en 2001 por El alma al aire). En concreto, la de San Esteban de Sasroviras conquistó el premio al Mejor Videoclip Latino por su canción Con altura, en la que colaboran J Balvin y El Guincho, imponiéndose a Bad Bunny, Karol G o Maluma. "Gracias por dejarme actuar esta noche y cantar en español", exclamó la intérprete, muy emocionada, al recoger el premio. Poco después, la catalana volvía al escenario para acometer una de las actuaciones más espectaculares de la noche, en la que realizó un popurrí de tres canciones: A ningún hombre, Yo x ti, tu x mi junto a Ozuna y Aute Cuture.

ROSALÍA, J Balvin - Con Altura (Official Video) ft. El Guincho

Taylor Swift, que abrió la ceremonia interpretando sus canciones You Need to Calm Down y Lover, posteriormente recibió el premio al Mejor Vídeo del Año y el Video for Good (que quiere destacar causas benéficas) por, precisamente, You Need to Calm Down, un himno a la tolerancia y a la igualdad. Por su parte, Ariana Grande también logró otros dos galardones: Mejor Artista del Año y Mejor Canción de Verano por Boyfriend. Sin embargo, ambas llegaban con 10 nominaciones y con vistas de convertirse en las grandes triunfadoras de la noche. Ninguna de las dos lo consiguió.

La veterana rapera Missy Elliott recibió un más que merecido Michael Jackson Video Vanguard Award, que desde 1984 rinde tributo a los grandes de la industria de la música. La autora de Work It lo celebró con la actuación más impactante de toda la ceremonia, con volcanes y nave espacial incluidos, mientras daba rienda suelta a sus grandes éxitos. Frente a ella, la talentosa y jovencísima Billie Eilish, con 17 años, consiguió el premio a la Mejor Artista Revelación y el Push Artist.

Old Town Road (Remix), de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, padre de Miley Cirus, fue considerada la Mejor Canción del Año, y Money, de Cardi B, el Mejor Videoclip de Hip Hop. Jonas Brothers, Panic! At the Disco y The Chainsmokers también fueron premiados en el Prudential Center de Nueva Jersey, en donde Camila Cabello y Shawn Mendes interpretaron la que parece que es la canción del verano, Señorita, mejor colaboración en los MTV Music Award.