Toquinho

Toquinho

Escenarios

Toquinho, Pérez Cruz y Colina: un abrazo entre España y Brasil

Los tres músicos llevan al Teatro Real el fruto de su colaboración, un espectáculo intimista en el que fusionan ritmos como la bossa nova, el jazz, el son cubano y el bolero

29 julio, 2019 13:56

Desde Brasil y Barcelona, tres grandes artistas se reúnen hoy en el Teatro Real de Madrid en el Universal Music Festival 2019 para tocar clásicos de la música popular brasileña como “Garota de Ipanema”, “Chega de saudade”, o “Eu sei que vou te amar”, y demostrar que la música puede ser una poderosa fuente de unión.

Silvia Pérez Cruz, versátil cantante y compositora, y Javier Colina, uno de los mejores contrabajistas de la escena del jazz y del flamenco, compartieron escenario por primera vez con el reconocido músico brasileño Toquinho en São Paulo el año pasado durante el ciclo Brasil abraça España. Sin apenas haber ensayado, dieron un concierto donde interpretaron piezas musicales de varios estilos como bossa nova, jazz, son cubano y bolero. “Tocamos nuestros clásicos y la combinación de guitarra, voz, y bajo produjeron un ambiente íntimo que deleitó al público”, cuenta el músico brasileño a El Cultural. “Creo que además de la calidad musical, este es un proyecto internacional porque podría agregar otros músicos de diferente países”, añade.

Con un proyecto en común, En la imaginación (2011), Silvia y Javier ya habían compartido escenario en varias ocasiones, y no dudaron en aceptar el reto de tocar con un grande de la música brasileña. “Tocar con Toquinho es para mí una suerte inmensa y espero que después de todos estos conciertos que hacemos en los escenarios y en los camerinos se me haya pegado parte de su música, aunque normalmente uno se da mejor cuenta cuando ha pasado el tiempo. Y entonces descubres los valores musicales concretos que has absorbido y te sientes doblemente afortunado”, explica Colina tras su experiencia en esta colaboración.

A pesar de ese precipitado primer encuentro, la comunicación en el escenario fue tan fluida que no dudaron en volver a repetir la experiencia en una gira por España. Empezaron su recorrido en el Festival Grec de Barcelona y continuaron en La Mar de Músicas en Cartagena, Pirineos Sur y en el Festival de Jazz de San Sebastián. Esta noche finalizan la gira sobre la tarima del Teatro Real mezclando ingredientes de las dos orillas del atlántico, reviviendo canciones de la música brasileña y del último proyecto de Javier y Silvia. “El espectáculo consta de cuatro partes. Una Toquinho solo con algunas de sus canciones más queridas, una pequeña parte instrumental de Toquinho y Colina, un dúo con Colina y yo misma interpretando algunas de las canciones de "En la imaginación" (disco que grabamos hace 10 años) y la cuarta parte, la más extensa, es a trío con un repertorio totalmente brasilero. Es importante entender que no es un nuevo proyecto, sino un encuentro improvisado entre tres generaciones con canciones brasileras como excusa para jugar y compartir la música en cinco escenarios”, cuenta la artista española.

Sin embargo, Toquinho no descarta añadir a otros célebres artistas dentro del repertorio de esta noche. Alguna de las canciones que sonarán será “Chega de saudade” compuesta por Tom Jobin y Vinicius de Moraes e interpretada por João Gilberto, el padre de la bossa nova que como dice Toquinho, “interpretó el tema con ricas armonías y el ritmo inconfundible de su guitarra influyó en toda mi generación”.

“La música brasileña está formada por elementos europeos, africanos e indígenas, y naturalmente, absorbe los ritmos de otros pueblos”, explica Toquinho. Aunque la bossa nova sea la música más representativa de Brasil, hay una gran influencia española tanto en la música, como en la danza, la cocina y el idioma. “Nos ha contado muchísimas historias relacionadas con la historia de la música de Brasil, de los músicos y las canciones. Me ha gustado ver cómo se respetan unos a otros como si realmente fueran hermanos o una misma persona, unos aprendiendo de los otros", afirma Pérez Cruz.