OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escenarios

Homenaje a Paco de Lucía en las Noches del Botánico

The Paco de Lucia Project, formado por el último sexteto que lo acompañó, mantiene vivo el legado del maestro de la guitarra flamenca

26 julio, 2019 14:36

“Después de que Paco falleciera, nosotros nos juntábamos muchas veces para tocar porque era bonito recordarle a él y a su música. Tocar su música nos llena de vida, nos llena de orgullo”, cuenta Israel Suárez "El Piraña", uno de los percusionistas más destacados del panorama actual del flamenco y miembro del último sexteto que acompañó al célebre guitarrista, que hoy mantiene vivo su enorme legado sobre los escenarios con The Paco de Lucia Project. Hoy volverán a rendirle homenaje en Madrid, en el festival Noches del Botánico, en una velada donde compartirán protagonismo con el reconocido pianista de jazz Chick Corea.

Además de "El Piraña", forman parte del proyecto Antonio Sánchez (guitarra flamenca), Antonio Serrano (armónica), Alain Pérez (bajo eléctrico), David de Jacoba (voz), y Farruco (bailaor). El productor Javier Limón, que dio forma a algunos de los discos de Paco de Lucía y que hace tres años realizó el documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia”, en el que múltiples artistas alrededor del mundo aparecen tocando “La Maestro”, la última guitarra ideada por Paco de Lucía, fue quien propuso a estos músicos hacer una gira por Estados Unidos y no dudaron en juntarse para revivir la música que Paco regaló al mundo. Tras el comienzo de esta gira internacional, su último disco fue grabado en directo durante un concierto en Miami.

La banda se mantiene fiel al estilo del guitarrista, pero siguen sus pasos y fusionan otros estilos como el blues y el jazz. Como explica “El Piraña”, cada uno aporta su “granito de arena” pero siempre partiendo de la música del maestro. Paco de Lucía no solo era conocido por ser el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, sino por atreverse a jugar con la tradición e innovación.

Sin embargo, el músico de Algeciras también es recordado por su humildad y bondad: “Musicalmente ya sabemos todos que era un supermúsico y guitarrista, pero luego cuando le conoces, te impresiona todavía más. Era una persona tan humilde, tan buena y tan humana que te volvía loco. A mí me enseñó muchísimo y siempre le admiraré más como persona”.  

Hoy Las Noches del Botánico y The Paco de Lucía Project harán posible volver a escuchar los acordes y punteos que el gran genio de la guitarra flamenca creó con tanta pasión y fuerza. Parece que esta noche será una agradable velada donde los artistas y los espectadores disfrutarán a partes iguales, ya que como dice Israel Suárez después de haber tocado en este festival con Diego El Cigala y Tomatito, “el público es muy agradecido y se respira mucha música”.

Tras su primera edición en 2016, las Noches del Botánico se ha consolidado como un espacio privilegiado para los amantes de la música y la naturaleza en Madrid. Como todos los anteriores años, el festival ha ofrecido una gran variedad musical en el exclusivo recinto natural del Jardín Botánico de la Complutense. Además de contar con artistas nacionales e internacionales, su aforo limitado y cuidadas instalaciones hacen de estos conciertos un lugar idóneo para disfrutar de las actuaciones musicales de una forma más íntima.