Fernando-Benzo

Fernando-Benzo

Escenarios

Fernando Benzo, nuevo consejero delegado de Madrid Destino

El exsecretario de Estado de Cultura será el máximo responsable de espacios como el Teatro Español y Matadero Madrid

2 julio, 2019 15:59

El exsecretario de Estado de Cultura Fernando Benzo Sáinz (Madrid, 1965) es el nuevo consejero delegado de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, la empresa pública municipal dedicada a la gestión cultural, turística y de espacios y eventos.

Benzo ha sido nombrado para el cargo por el consejo de administración de la empresa, presidido por Andrea Levy, nueva delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid tras el cambio de gobierno local, ahora capitaneado por el alcalde del Partido Popular José Luis Martínez-Almeida.

Como consejero delegado de la empresa, Benzo será el máximo responsable de espacios culturales públicos de la ciudad como el Teatro Español, el centro cultural Conde Duque, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro Cibeles, Matadero Madrid, Naves Matadero y Cineteca Madrid.

Todos estos centros de creación y exhibición cultural están dirigidos actualmente por profesionales elegidos mediante concurso durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid, que tras la destitución de Celia Mayer asumió personalmente la concejalía de Cultura.

Como resultado de aquel proceso de selección, criticado por algunos profesionales del sector, Rosa Ferré dirige Matadero Madrid; Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, el centro Conde Duque; Soledad Gutiérrez, el CentroCentro Cibeles (segunda en el concurso, que asumió el cargo tras la renuncia de la primera clasificada, Ruth Estévez); Ignacio Marín Valiño, el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa; María Folguera, el Teatro Circo Price; y Marcos García, MediaLab Prado, que ya dirigía anteriormente.

En un concurso anterior, y tras la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente (que el Ayuntamiento reconoció como despido improcedente), la dirección del Teatro Español fue otorgada a Carme Portaceli. Las Naves del Español en Matadero Madrid, que constituían un centro adscrito al Español, se independizó con el nombre de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas y su dirección fue adjudicada a un equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos.

Benzo fue secretario de Estado de Cultura entre 2016 y 2018, a las órdenes del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo, durante la última etapa del Gobierno de Rajoy. Licenciado en derecho por ICADE, comenzó su actividad en la administración pública como consejero del Ministerio de Justicia en 1994, y posteriormente ha desempeñado numerosos cargos tanto en el Ministerio de Interior como en diversas fundaciones y sociedades relacionadas, como director gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo o director general de la Sociedad Estatal de Equipamientos Penitenciarios.

En 2012 entró en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como subsecretario de Estado y en 2016 fue nombrado Secretario de Estado de Cultura. Durante sus dos años en el cargo fue el responsable del diseño e impulso de las políticas públicas en materia de propiedad intelectual, sector editorial, cinematografía, teatros, compañías nacionales de artes escénicas, patrimonio histórico, museos, archivos y bibliotecas. También, durante ese tiempo, fue presidente no remunerado de la empresa pública de Acción Cultural Española, dedicada a la promoción de la presencia cultural de España en el exterior, gestión de grandes acontecimientos y comisariado de Exposiciones Universales.

Junto a su actividad en la Administración Pública ha escrito varias novelas y una colección de relatos breves con las que ha obtenido premios literarios, entre los que destacan el Premio Max Aub de Relatos Breves o los premios de novela Kutxa-Ciudad de Irún, Ciudad de Majadahonda o Castilla-La Mancha, así como una obra de teatro. Su último libro publicado es la novela Las cenizas de la inocencia, ambientada en el Madrid de la posguerra.