HISTORIA DEL SOLDADO

HISTORIA DEL SOLDADO

Escenarios

El verano suena a Stravinski y Falla

Directores de altura, solistas de primera, destellos de ópera... disparan su energía en las grandes citas estivales

19 junio, 2019 04:54

La crisis sigue dando dentelladas y los organizadores de nuestros festivales se las ven y desean, pero ahí están luchando por conseguir sustanciosas programaciones, en algún caso muy airosas y atractivas. Como la del Festival de Santander (3 al 31 de agosto), adornado con la presencia de varios conjuntos sinfónicos de primera línea. Como la Mahler Chamber Orchestra presidida por la joven y competente batuta de Jakub Hrusa (Mendelssohn, Chopin, Beethoven). Vuelven la esplendorosa Sinfónica de Londres y Simon Rattle con Haydn, Brahms, Rajmáninov, Britten y Adams.

Otro conjunto inglés de no menor alcurnia es la London Philharmonic, que, al lado de Javier Perianes y bajo la batuta de Juanjo Mena, interpretará la integral beethoveniana. La Suisse Romande, a las órdenes de su titular actual, el eficiente Jonathan Nott, brinda un programa Beethoven-Wagner. A ellos se unen la siempre estimulante Les Musiciens de Louvre, con el eléctrico Mac Minkowski al frente y Mozart como bandera, y la Orquesta de Cadaqués con Noseda y más Mozart. Ton Koopman y su Ensemble Barroco de Ámsterdam (tres cantatas de Bach), Capella de Ministrers (en un amplísimo viaje histórico-musical-geográfico) y Forma Antiqva (ilustrando la versión teatral de Farinelli de Ruiz Mantilla), ocupan la parcela barroca. Dos grandes figuras, una de la lírica, Javier Camarena, y otra del teclado, María João Pires, completan una programación muy sustanciosa.

También se cuenta con la Mahler Chamber Orchestra en la octogésima edición, y ya son ediciones, de la Quincena Musical Donostiarra (1 al 31 de agosto), en un concierto idéntico al que ofrecen en Santander y en otro en colaboración con el Orfeón Donostiarra con un programa muy apetecible (Te Deum de Dvorák, Psalmus Hungaricus de Kodály, Sinfonía nº 2 de Schumann). Igualmente repiten aquí su Beethoven Perianes y Mena. La Orquesta de París y Daniel Harding brindan un programa Berlioz-Beethoven y otro Britten (Requiem) con el concurso del Orfeón. La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, a las órdenes de Omer Meir Wellber, toca con la gran Hilary Hahn los Conciertos 1 y 2 de Bach. La ópera, siempre en coproducción con el Festival de San Lorenzo de El Escorial, es este año Madama Butterfly montaje procedente del Palau de les Arts firmado aquí por Emilio López. Nos trae el protagonismo de Ainhoa Arteta. La tan dotada pianista georgiana Khatia Buniatishvili tocará en el Victoria Eugenia obras de Schubert, Liszt y Stravinski. Conjuntos especializados como Al Ayre Español, Gli Incogniti o el Collegium Musicum de Madrid engalanan el ciclo de Música Antigua. Y en el dedicado a la música contemporánea destaca la programación de la Ópera de las cuatro notas de Tom Johnson.

Madama Butterfly/Quincena y el Escorial

El Festival del Castell Peralada (4 de julio al 17 de agosto), se ha hecho especialmente famoso por sus recitales líricos. En esta edición se cuenta con el noble barítono francés Ludovic Tézier, en un programa de arias y canciones con la pianista Maria Prinz. Siguen dos muy importantes sopranos, la finlandesa Camilla Nylund, de instumento corpóreo de buena encarnadura de spinto, y la canadiense Sondra Radvanovsky, de timbre espejeante y sensual. Aquélla, que será acompañada por el estupendo Helmut Deutsch, no ha anunciado programa; ésta, con Anthony Manoli al teclado, cantará canciones y arias de Caccini, Scarlatti, Gluck, Rossini, Verdi, Donizetti y Puccini. El cuarto en discordia es el tenor maltés Joseph Calleja, de tan coloreada emisión.

Juan Diego Flórez cantará, al lado de la soprano Ruzan Mantashyan y la Simfónica del Vallés dirigida por Guillermo García Calvo, arias y dúos de Gounod, Puccini y Donizetti. Se programan dos espectáculos de alto interés. El primero La historia del soldado de Stravinski a través de la especial visión de La Fura dels Baus en una producción estrenada en Lyon. Esta versión de Alex Ollé es una clara y devastadora denuncia al sistema que invita a una profunda reflexión. El segundo, La traviata de Verdi en producción del tan solicitado y fantasioso Paco Azorín, que cuenta con la participación de jóvenes y ya valiosos cantantes como la soprano Ekaterina Bakanova, el tenor René Babera y el barítono Quinn Kelsey. El experto Riccardo Frizza gobierna en el foso a la Orquesta del Liceo.

En su 39 edición el Festival de Torroella y Montgrì (2 al 22 de agosto) mantiene su curiosa mirada hacia periodos no del todo explorados de la historia de la música, como el cultivado en este caso por Jordi Savall, que reúne a sus habituales formaciones La Capella Reial de Catalunya y el Hesperion XX junto al Tembembe Ensamble Continuo para ofrecer una de sus típicas descubiertas con el título emblemático de Memorias de Esclavitud. 1444-1888. De África a Europa y al Nuevo Mundo. Singulares fiestas barrocas vendrán de la mano de Ton Koopman y su Ensemble Barroco de Ámsterdam en tres cantatas de Bach, las mismas de Santander, BWV 110, 127 y 201, de Fabio Biondi (sonatas de Paganini con el guitarrista Giangiacomo Pinardi), de La Grande Chapelle, en un programa Soler-Domenico Scarlatti, y Forma Antiqva, que sigue con su recopilación, arreglo y puesta al día de danzas españolas e italianas del XVII y XVIII. Añadamos la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra (Boccherini y Schubert), el insólito dúo del acordeonista Iñaki Alberdi y el contratenor Carlos Mena y el tradicional recital de Joaquín Achúcarro.

Buena cosecha liederística en el tradicional feudo de Vilabertrán (17 al 31 de agosto). Van a desfilar especialistas de mucho tronío, como Christiane Karg, aérea y soleada (Schubert con el estupendo Gerold Huber), André Schuen, barítono noble y fogoso (Canto del cisne con Daniel Heide), el veterano tenor Christoph Prégardien (Bella molinera de Schubert con Malcolm Martineau), Matthias Goerne, por supuesto, en dos conciertos (Shostakóvich, Martin, Mahler y Schubert con Alexander Schmalcz), y, notable novedad, la mezzo Joyce DiDonato, que abordará nada menos que Viaje de invierno con el pianista David Zobel. Resaltamos también sendos recitales de Marie Seidler y Manuel Walser con Wolfram Rieger (Spanisches Liederbuch de Wolf) y Katharina Konradi y Erich Schneider (Kurtág, los Schumann, Brahms y Krenek).

Simon Rattle con la LSE/Santander. Foto: Pedro Puente

El Festival de Granada (21 de junio al 12 de julio) gira en torno a la dualidad entre tradición y vanguardia. Hay una interesante veta que se centra en la creación femenina, con atención, por ejemplo, a Clara Schumann, Elisabeth Jacquet de La Guerre, Fanny Mendelssohn y la contemporánea Kaija Saariaho. Apuntemos el lógico homenaje a Berlioz en su 150 aniversario con Christoph Eschenbach y Pablo Heras-Casado –actual director de la muestra– al frente de la Orquesta de París. La Mahler Chamber celebra El sombrero de tres picos de Falla. La cuota barroca la defenderán The Sixteen (Vísperas de Monteverdi), Vox Luminis (Selva, también del músico cremonés) y la Ritirata (música de las cortes italiana y española). Importante: vuelve la ópera al Carlos V: Las bodas de Fígaro de Mozart con dirección musical del siempre estimulante René Jacobs y semiescénica de Frederic Amat y las jóvenes voces de Sophie Kathäuser, Arttu Kataja, Sunhae Im y Robert Gleadow. Recitales pianísticos de Pires y Choni y fortepianístico de Bezuindenhout. Y ballet: Capitole de Toulouse, Compañía Nacional, Mariinsky, Martha Graham… Y flamenco: Yerbabuena, El Cabrero…

En el Festival de San Lorenzo de El Escorial (6 de julio y el 9 de agosto) se intenta seguir un pie literario algo forzado con alusiones a distintos autores. Así, tenemos una versión balletística de Antígona (Sófocles), un cuento musical sobre El niño y la bestia de Elvira Lindo, un acercamiento a Cervantes con el ballet El Quijote del Plata de la compañía de Sodre de Uruguay. En lo lírico destacamos la Butterfly de Puccini, con los mismos mimbres que en San Sebastián, y el Farinelli de Ruiz Mantilla. Apuntemos la presencia de jóvenes conjuntos: New York Youth Symphony, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Joven Coro de Andalucía. Interesante el concierto de la mezzo Marta Knörr y el pianista Aurelio Viribay (Clásicos de cabaret) y del Grupo de percusión Dreizehn, que propone una combinación explosiva: Stockhausen y Hildegarde von Bingen.

Cerramos este recorrido con dos festivales más modestos que tienen lugar en pequeñas localidades, demostrativos de que, pese a las dificultades, hay todavía quienes, dentro de sus posibilidades, hacen un gran esfuerzo. El primero es el Festival de Villanueva de los Infantes (2 al 11 de agosto), que luce ya su XII edición y que anuncia un mapa bastante variado: música antigua (Exordium Musicae); grandes autores (Beethoven, Musorgsky) a cargo del premiado pianista Juan Pérez Floristán; música de cabaret en los timbres del Ensemble del Festival; flamenco y jazz, con el virtuoso Trío de Jorge Pardo. Como colofón, el III Ópera Studio en el que se preparará El barbero de Sevilla de Rossini con Francisco Antonio Moya como maestro de ceremonias.

El otro es el Festival Xesús Bal y Gay de Foz (24 al 29 de agosto). En la sexta edición de este certamen consagrado al compositor de la generación del 27 se anuncian: música inglesa del XVIII por el grupo El Afecto; recital Mendelssohn-Schumann por la dispuesta pianista Noelia Rodiles; piezas de dos de los mejores compositores españoles de hoy, David del Puerto y Jesús Rueda; Octeto para vientos de Beethoven; y Gran Partita de Mozart por el Ensemble del Festival y, plato fuerte a degustar con calma, sesión de cámara del magnífico Cuarteto Casals: Haydn, Mozart, Shostakóvich. Hay también un curso de formación.