ARCANGEL

ARCANGEL

Escenarios

Arcángel da voz a los grandes del flamenco en los Veranos de la Villa

El festival madrileño reúne a los artistas Arcángel, Katia Guerreiro, Philippe Quesne, Joan as Police Woman y Kronos Quartet entre las 68 propuestas de su nueva edición, que se celebrará del 28 de junio al 1 de septiembre

11 junio, 2019 15:48

Camarón de la Isla, Enrique Morente, Lole y Manuel, y José Mercé estarán presentes en Veranos de la Villa a través de la voz de Arcángel. El cantaor onubense versionará a los iconos de la música flamenca como homenaje en su espectáculo Abecedario flamenco, en el que el público escogerá parte del repertorio. Es una de las 68 propuestas artísticas que conforman la nueva edición del festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid del 28 de junio al 1 de septiembre y que se han presentado en el parque Tierno Galván.

El teatro, la danza, el cine, el circo, la zarzuela, el cabaré, la performance, la astronomía, la moda, los fuegos artificiales, los itinerarios y los deportes urbanos acompañarán a la música en los 35 espacios distribuidos por Madrid. Veranos de la Villa ofrecerá cinco citas culturales por semana repartidas por los 21 distritos de la ciudad con el fin de acercar la cultura a todos los barrios.

"Solo desde la observación y la escucha, y más tarde desde la acción, podemos transformar la realidad que nos rodea". Así ha definido la labor del festival su directora artística, Maral Kekejian. "Una realidad multicultural y multiespecie que muta y se mueve incesantemente". Como los Veranos de la Villa, que en los últimos tres años han llegado a 260.000 personas y a 136 lugares.

Esta edición acoge un "compendio explosivo de saberes y emociones, de juventud y trayectoria, de haceres y pensares", ha señalado Kekejian. Estrena 12 espacios y arranca con casi 50 citas nacionales e internacionales, el 90 % de acceso libre. La programación se inaugurará con Un verano entero, un proyecto comisariado por el colectivo Bwelke que reúne arquitectura y arte, y dará pasó a 42 días con artistas y colectivos nacionales e internacionales, provenientes de países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia o Japón.

Entre los artistas musicales se encuentra la fadista Katia Guerreiro; la soprano Roberta Invernizzi, que rendirá tributo a las compositoras olvidadas del Barroco del siglo XVII; la cantautora Joan as Police Woman, que hace escala en Madrid dentro de su gira por Europa; y la cantautora Kadhja Bonet, que mezclará pop con la tradición folk norteamericana.

Veranos de la Villa conmemora los 50 años de la llegada del Apolo 11 a la luna

Las edades del flamenco contará con varias generaciones de cantaores, guitarristas y bailaores como Manuel de la Tomasa, María Terremoto, Paco del Pozo, Jade el Patrón, Nono Pero, Paco Vidal, Pepe Habichuela, Alba Heredia y Carrete de Málaga. El cantaor manchego Israel Fernández también actuará en el festival, acompañado del guitarrista Diego del Morao.

En Veranos de la Villa habrá también espacio para la música clásica contemporánea con el cuarteto de cuerda Kronos Quartet y la agrupación el Cuarteto Quiroga. La música electrónica sonará con Chancha Vía Circuito, Batuk, Deena Abdelwahed DJ Set y Titi Calor, mientras que Electro-Queer (Lotix + Faka + DJ Haram) actuará durante la celebración de la Fiesta del Orgullo de Madrid.

La música contemporánea se dará cita con Low, Tony Allen & Jeff Mills, Kevin Johansen. El festival acogerá propuestas venidas de la Habana, como la Orquesta Akokán y el artista Cimafunk, para recordar los 500 años de la fundación de la ciudad caribeña. Y tras el éxito del año pasado, se celebra de nuevo Algo inesperado, un concierto en el que el público no sabe qué sucederá.

Entre los artistas internacionales que participarán en esta edición, destacan el director y escenógrafo francés Philippe Quesne, con la obra La nuit des taupes, y el coreógrafo, bailarín y artista visual Hiroaki Umeda. En colaboración el Teatro Circo Price se representarán tres piezas de circo: Orquesta de Malabres, Sodades y L'Avis Bidon - Face A.

Fotograma de la película 'La virgen de agosto', que se preestrenará en el Jardín de las Vistillas

Con motivo de los 50 años desde que el Apolo 11 llegó a la luna, un 20 de julio, el festival organiza Pisar la luna. La actividad abarcará el presente y futuro de la exploración espacial desde la ciencia, la poesía y la música, con la actuación del cantautor gallego Xoel López. También regresa la propuesta Madrid suena, con música de club en el recinto de una piscina pública; Vivir en videoclip. Tú, yo, 'nosotris' y un karaoke #1 y #2; y Bailar en la calle.

El preestreno de La virgen de agosto será la propuesta cinematográfica de Veranos de la Villa. La proyección única del quinto largometraje del director madrileño Jonás Trueba será al aire libre en el Jardín de las Vistillas y tendrá lugar antes de su estreno oficial en las salas de toda España.

"Este año vuelve a ser una invitación abierta a que sientas que formas parte con tus deseos, tu realidad y tu amor, de esta muchas veces preciosa ciudad", ha señalado Maral Kekejian. Una nueva edición que busca "colaborar en la construcción de un entorno común" y "reflexionar sobre el arte de estar juntos".

@_maria_mora