eva

eva

Escenarios

Cuentos, coplas y cante jondo

Eva Yerbabuena, Antonio Canales o Dorantes centrarán la XIV edición de Suma Flamenca

31 mayo, 2019 18:27

El cantaor de Puente Genil Julián Estrada y el bailaor Carrete de Málaga abrirán, el próximo 5 de junio con Flamenco atemporal, la XIV edición de Suma Flamenca, que este año pone especial énfasis en la presencia de la mujer –con espectáculos como A la mujer, coplas del desagravio, de Vicente Soto ‘Sordera’, y Mujeres y poesías, de Juan Carmona– y en el recuerdo a García Lorca con Poemas del cante jondo, de Esperanza Fernández y Antonio Dechent, y Cuatro piezas para Lorca, de Mayte Martín.

"Este año la programación es muy variada –explica a El Cultural la directora del festival Aída Gómez–. Hay veteranos y jóvenes, vanguardistas y clásicos, pero todos grandes artistas. Tendremos, por ejemplo, a Esmeralda Rancapino, la benjamina del certamen con tan solo 12 años. Me siento orgullosa de todos. Cada uno a su manera representa lo mejor del flamenco actual". Gómez, responsable también de Madrid en Danza, destaca en esta edición de Suma Flamenca el homenaje al Centro Amor de Dios y "al trabajo de los maestros que, durante 50 años, han hecho de este lugar el núcleo del flamenco en Madrid".

"Este año el programa es muy variado. habrá veteranos
y jóvenes, clásicos y
vanguardistas". aída gómez

Además de García Lorca, la cita madrileña también tendrá un especial recuerdo a Antonio Machado con el espectáculo Sevilla, al compás, uno de los nueve estrenos absolutos del certamen en el que Antonio Canales y Juana Amaya recuerdan los versos en los que el autor de Soledades evoca su infancia. Los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la Casa Museo Lope de Vega, los jardines del Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje y la Residencia de Estudiantes serán algunos de los escenarios por los que pasarán los 27 espectáculos que componen la programación de este año de Suma Flamenca. En el primero de ellos estará el cantaor y pianista Diego Amador, que centrará su mirada en la identidad y sus orígenes. También en los Teatros del Canal veremos, junto a la guitarra flamenca de Jesús del Rosario, la cantaora y pianista María Toledo, que presentará Corazonada, quinto álbum de estudio y título de otro estreno absoluto del certamen. "Intento que cada año esté presente la esencia del flamenco y, al mismo tiempo, que cada edición tenga un sabor único y diferente. Es fundamental que el espectador encuentre variedad", añade Gómez.

Los caminos del flamenco

El cante de María Terremoto con La huella de mi sentío, Remedios Amaya y Manuel Moreno 'El Pele' con Únicos, las coreografías de Jesús Carmona con Amator, Eva Yerbabuena –junto a la cantante japonesa Anna Sato– con Cuentos de Azúcar y Ezequiel Benítez, el Boleco y Juanfra Carrasco con Emergentes son algunos de los platos fuertes de esta edición, que recorrerá todos los caminos que desembocan en el flamenco.

Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, presentará Trance junto a Niño Josele (guitarra) y sus inseparables Carles Benavent y Tino di Geraldo (batería). El 13 junio se celebrará una cumbre flamenca que protagonizará, bajo la dirección artística de Manuel Liñán, el baile de Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno. David Coria, Eduardo Leal y Rafael Ramírez estarán con Anónimo tras su reciente presentación en el Festival de Jerez. La recta final de la cita será para Dorantes, que llevará La roda del viento (un homenaje a la gesta de Magallanes y Elcano), Lucky Losada (De Madrid han venido), Jerónimo Maya (Un gitano y dos mundos), Richard Bona, Manuela Carpio (Casta de una bailaora), Rycardo Moreno (Miesencia), Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina, Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, Carlos de la Jacoba y Gerardo Núñez.

@ecolote77