rosalia-balvin

rosalia-balvin

Escenarios

Revolución en el Primavera Sound con la invasión de la música latina

Rosalía, J. Balvin, Kali Uchis, Janelle Monae y Yung Beef protagonizan el giro a la música urbana

29 mayo, 2019 08:46

El indie ya no es lo que era y más de un cuarentón ha levantado una ceja con el cartel del Primavera Sound de este 2019. El jueves comienzan las actuaciones y esta misma semana los directos callejeros. Un festival histórico porque el sábado, el día grande, las estrellas no tienen nombres anglosajones ni se dedican a géneros que empiezan por “avant” o “post” sino que cantan en español. El reguetón, el ritmo que conmociona el mundo, se convierte en esencial de una edición en la que Rosalía es la gran protagonista en el año en que ha conquistado el mundo. Será la ocasión de ver a la artista catalana en el mismo escenario con el colombiano J. Balvin, considerado la mayor estrella de la música latina de vanguardia, para cantar su himno Brillo. Muy posiblemente al dúo se unirá Yung Beef, amigo y colaborador de la catalana, que tiene un papel estelar este Primavera Sound ya que programa todo un escenario (el Adidas Punto), con sus músicos favoritos de la música urbana.

El Primavera Sound siempre ha aspirado a ser algo más que un certamen en el que se suceden las actuaciones para convertirse en un laboratorio musical. Una apuesta por no ser simplemente el escenario sino el lugar en el que se crean cosas nuevas que este año se acentúa gracias al fenómeno latino que arrasa en medio mundo. Dicho de otro modo, nunca había sido cabeza de cartel del mejor festival de Europa una española como Rosalía, cuyo El mal querer se ha convertido en un fenómeno gracias a la forma en que lleva el flamenco hacia la música contemporánea con sorprendentes resultados. Prima hermana de Rosalía, la colombiana afincada en Estados Unidos Kali Uchis (sábado) combina los sonidos tropicales con el pop más jovial y desenfadado. Y en una línea aún más reguetonera, la puertorriqueña Ivy Queen (viernes) vive su gran momento después de treinta años de carrera. En su caso, llegó antes.

Bobby Gillespie, cantante de Primal Scream

Bobby Gillespie, cantante de Primal Scream

El Primavera Sound sigue fiel a sus raíces a pesar del giro latino. Los nostálgicos podrán disfrutar de grandes bandas que han marcado historia en la música anglosajona y de las nuevas sensaciones del momento. En el primer apartado, destaca el resurgir de Primal Scream (sábado), los británicos que conjugaron rock con electrónica en los 90. Y otros ingleses como Suede (viernes), que regresan con disco nuevo, The Blue Hour, y Brett Anderson con la misma actitud de estrella de siempre. En plena forma llegan otros veteranos como los estadounidenses Low (viernes), que acaban de regalarnos uno de sus mejores trabajos, Double Negative, en el que siguen sorprendiendo con su música profunda y abismal.

Las mejores bandas indies también estarán en el Primavera. De Nueva York, Dirty Projectors (jueves), practica un indie sofisticado y juguetón con toque intelectual tan reconocible como ecléctico en sus influencias. Es conocida ya la fuerza de los australianos Tame Impala (viernes), cuya psicodelia de nuevo cuño ha triunfado en todo el mundo gracias a su fuerza emocional. O el rock lo-fi e intimista de Big Thief (jueves), uno de los grupos que perpetúan la tradición literaria y narrativa de cierto indie americano.

@juansarda