Juan Manuel Cañizares. Foto: Amancio Guillén

Juan Manuel Cañizares. Foto: Amancio Guillén

Escenarios

Cañizares desempolva una obra de Joaquín Rodrigo

29 mayo, 2019 16:12

Parece mentira que el compositor Joaquín Rodrigo aún pueda reservar sorpresas para sus fans, pero así es. El pasado año, el musicólogo Javier Suárez Pajares descubrió, durante su infatigable estudio sobre el creador del Concierto de Aranjuez, una nueva pieza nunca antes interpretada. Esta obra, Preludio al Atardecer, es el gran reclamo del nuevo disco del guitarrista Juan Manuel Cañizares, Rodrigo por Cañizares, el décimo de una serie en la que ha homenajeado a figuras como Granados, Scarlatti, Falla o Albéniz, entre otros.

La canción fue compuesta en 1926 y ha estado oculta hasta el momento. Cuando Suárez Pajares la descubrió la puso en manos de la hija de Rodrigo, Cecilia, quien cedió la partitura a Cañizares. “Esta composición evoca continuas reminiscencias andaluzas, con marcada impronta flamenca en algunos pasajes”, ha afirmado el intérprete.

La relación entre éste y la obra del compositor siempre ha sido muy próxima. Comenzó cuando Cañizares acompañaba al maestro Paco de Lucía en la grabación del Concierto de Aranjuez en 1991. En la primera parte de cada concierto, De Lucía comenzaba en solitario y, en la segunda, se añadía un trío de guitarras flamencas entre las que estaba la de Cañizares. “De este modo, tuve el privilegio de escuchar cada noche el Concierto de Aranjuez entre los bastidores de los más emblemáticos teatros y auditorios del mundo, desde Argentina hasta Japón”, dice el músico.

Esta mítica pieza fue la misma que le sirvió 20 años después para su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo las órdenes de Sir Simon Rattle, en un concierto que constituyó la primera colaboración de la Filarmónica con un músico flamenco y la primera de muchas colaboraciones con orquesta. “Una experiencia única” es como la ha definido el propio intérprete.

Con la composición Aranjuez, ma pensée de Rodrigo, Cañizares inicia la playlist de su nuevo disco, en honor al vigésimo aniversario de la muerte del maestro. “Con un permiso especial para esta ocasión, he añadido a la melodía unos acompañamientos en forma de trémolo, con el fin de crear un ambiente más cercano a la versión orquestal”, confiesa el intérprete. Completan el álbum Preludio al atardecer, Cuatro estampas andaluzas, Cuatro piezas para piano, Tres danzas y Cinco piezas del siglo XVI. Cañizares ha transcrito para guitarra estas cuatro últimas obras, pensadas por Rodrigo para piano.

“Con este disco, en definitiva, he pretendido rendir sentido tributo a Joaquín Rodrigo y expresar mi agradecimiento hacia él y hacia su maravillosa música”. Así resume el músico esta nueva entrega de homenajes por Cañizares.