Image: Clásicos en Alcalá, más rupturista y madrileño

Image: Clásicos en Alcalá, más rupturista y madrileño

Escenarios

Clásicos en Alcalá, más rupturista y madrileño

El festival se desarrollará entre 13 de junio al 7 de julio y albergará 54 espectáculos, codirigido por Darío Facal y Ernesto Arias

10 mayo, 2019 02:00

Darío Facal y Ernesto Arias durante la presentación del festival

Alcalá de Henares alberga durante casi un mes la 19ª edición del festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid. Son 54 espectáculos artísticos los que se llevan a las tablas de espacios de la ciudad complutense con grandes novedades respecto a otras ocasiones. La programación ha sido diseñada por una nueva administración compartida entre Darío Facal, exdirector del Corral de Comedias de Alcalá, y Ernesto Arias, actor y director de escena. Ambos tomaron posesión de su cargo tras la marcha de Carlos Aladro, que había coordinado el certamen alcalaíno desde 2017, a la dirección del teatro de La Abadía el pasado 19 de febrero. Facal, durante la presentación del festival, ha declarado que "el desafío era idear la programación de los clásicos con propuestas más rupturistas". Arias, por su parte, ha corroborado este objetivo: "Nuestra intención es que conviva un maremágnum de nombres clásicos que sean vistos por miradas actuales". Entre las acciones que se han llevado a cabo para conseguir este fin destaca el cuidado por la presencia femenina, la reducción de las representaciones internacionales en favor del producto regional y la mayor accesibilidad, tanto en precio como en espacios.

Estrenos absolutos

En esta ocasión, se podrá disfrutar de seis estrenos absolutos. Mercaderes de Babel es una revisión del Mercader de Venecia, de Shakespeare, dirigida por Carlos Aladro. Manifiesto Julieta es una obra de teatro inmersivo compuesta por cuatro piezas contemporáneas sobre Romeo y Julieta, interpretadas por las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective, Teatro EnVilo y Teatro Xtremo. Microclásicos, de la compañía alcalaína Tío Venancio, propone una puesta en escena joven y actual inspirada en textos del Siglo de Oro. Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote es un montaje de Ion Iraizoz sobre el clásico cervantino. La culpa es de Juana Rana, dirigida por Pepe Bornás, plantea un juego en el que el espectador tendrá que descubrir quién está poniendo a prueba a los actores. Teatro Breve al modo del Siglo de Oro, de la compañía Teatro Independiente Alcalaíno, llevará a escena una serie de piezas breves de carácter clásico. En último lugar, una propuesta de la dirección artística del festival a la directora Aida Villar para generar un espectáculo inclusivo en torno al repertorio clásico.

Menor presencia internacional

En esta edición se ha reducido la participación de compañías extranjeras a tan sólo dos representaciones. Por un lado, la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State trae por primera vez a España su versión de la obra Tartuffo, de Molière. Por otro y gracias a la colaboración afianzada con la Fundación Japón, se realiza un espectáculo de arpa y guitarra propio de la tradición del país asiático. El objetivo de esta iniciativa es dar más importancia a las compañías y obras nacionales y, sobre todo, al tejido escénico profesional madrileño. Entre las puestas en escena llevadas a cabo por equipos de la región se encuentran Las mujeres sabias, de Molière, por Vértice; A nadie se le dio veneno en risa, inspirada en la obra de Lope de Vega, por Impromadrid; El banquete, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Carmen de Mérimeé, un espectáculo de ballet flamenco y danza española, por Sangre y Raza; o la obra de teatro de doce horas de duración, Hijos de Grecia, dirigida por Carlos Tuñón. Durante la presentación del evento, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, ha destacado que las personas que hacen cosas por su ciudad "participen en un festival de tal importancia". Y con esta vocación de agente dinamizador local, el evento integra a muchas compañías locales como Teatro Independiente Alcalaíno, Duelos y quebrantos, la Banda Sinfónica Complutense, Generación Artes, Orquesta Ciudad de Alcalá, Schola Cantorum de Alcalá de Henares, Microalcalá y Tío Venancio.

Accesibilidad

Se ha buscado una política de precios asequible en los dos teatros sede del festival (Corral de Comedias y Teatro Salón Cervantes) y en las actividades programadas en el Patio de Santo Tomás de Villanueva. Además, se realizarán otras actividades gratuitas como pasacalles, recitales poéticos, programa vespertino de teatro y música, ciclo de cine, Noche de San Juan o una batalla de gallos. @macumota