Image: Maratón Lorca: doce montajes en tres días

Image: Maratón Lorca: doce montajes en tres días

Escenarios

Maratón Lorca: doce montajes en tres días

Carmelo Gómez, Irene Escolar o Carmen Linares participan en el El sueño de Federico en los Teatros del Canal

3 mayo, 2019 02:00

Federico García Lorca

Los Teatros del Canal acogen desde este viernes y hasta el domingo El sueño de Federico, el homenaje continuado a Lorca que se ha programado con motivo de la celebración del Año Lorca 2019. Este maratón lorquiano, que conmemora el centenario de la llegada del artista granadino a la Residencia de Estudiantes, llevará durante todo el fin de semana un programa de doce actividades que abarca todas las disciplinas en las que destacó el autor del Romancero gitano.

Esta programación especial empieza esta tarde con Así que pasen cinco años, de la compañía sevillana Atalaya, con Ricardo Iniesta al frente y casi hasta la medianoche podrá verse Esto no es La casa de Bernarda Alba, bajo la batuta de Carlota Ferrer. Demostrando que el granadino sigue vivo y moderno, Ferrer y José Manuel Mora muestran una tentativa de creación libre sobre su obra.

El sábado a las 17:00 el Centro Danza Canal verá la representación de Amor oscuro, escrita y dirigida por Jesús Arbués y protagonizada por Javier García Ortega. La pieza es una experiencia compartida a partir de Sonetos del amor oscuro de Lorca. Esa misma tarde, a las 18:30, Projecte Ingenu llevará Yerma y a las 20:30 Darío Facal y su compañía Metatarso mostrarán Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. El texto, una de las obras de Lorca menos representadas, está aderezado para la ocasión con fragmentos del Retablillo de don Cristóbal y algunos otros poemas y textos del autor, todos ellos ensamblados por Alberto Conejero.

Esa noche, a las 22:00, el Ballet Rafael Aguilar abordará Rango en la Sala Roja. La jornada del sábado concluirá a las 23:00 en el Estudio 1 del Centro de Danza Canal con A vueltas con Lorca con el actor Carmelo Gómez. El piano y el verso son la línea argumental de este espectáculo creado por Gómez, el músico Gorka Pastor y la directora Emi Ecay.

La programación especial diseñada para este fin de semana continúa el domingo a la 13:00 con Lorca, la correspondencia personal, recorrido poético, alegre y triste por las cartas que Lorca envió a sus seres queridos que dirige el dramaturgo Juan Carlos Rubio. Por la tarde, Irene Escolar recupera Leyendo Lorca, en el que la actriz interpreta, a modo de recital, fragmentos de las obras fundamentales de Lorca como Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos del amor oscuro y El público.

Ese mismo día, a las 19:00, Pep Tosar llevará a la Sala Verde Federico García y a las 21:00, en la Sala Roja, Carmen Linares clausurará el homenaje con su Carmen encuentra a Federico. En este concierto se sucederánn versos como La leyenda del tiempo, Anda, jaleo y Asesinado por el cielo. Este encuentro musical es, a su vez, un homenaje a poetas como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Rafael Alberti, quienes fueron compañeros y admiradores del poeta granadino.