Image: María Lejárraga no cabe en una biografía

Image: María Lejárraga no cabe en una biografía

Escenarios

María Lejárraga no cabe en una biografía

22 abril, 2019 02:00

Cristina Gallego durante la representación de la obra. Foto: Marcos G. Punto

Se ha presentado la obra Firmado Lejárraga, escrita por Vanessa Montfort y dirigida por Miguel Ángel Lamata. El montaje, incluido en el ciclo En letra grande, organizado por el Centro Dramático Nacional, se estrena este martes 23 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

¿Sería imaginable que un autor que ha escrito 90 obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro, hubiera pasado sin pena ni gloria por la historia cultural de España? Es el caso de María Lejárraga, autora de Canción de cuna (1911), Margot (1913), El amor brujo (1915) o Viajes de una gota de agua (1954), que pasó su vida escribiendo y firmando con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. "Estamos ante un caso de fraude literario, de los más importantes de nuestro país", asegura la dramaturga Vanessa Montfort, que ha escrito Firmado Lejárraga, que se estrena en el Teatro Valle-Inclán bajo la dirección de Miguel Ángel Lamata.

La protagonista nació en La Rioja en 1874 y estuvo casada con Martínez Sierra, muy conocido por su prolífica obra, que, según se ha descubierto a través de un epistolario entre el matrimonio, fue escrita por Lejárraga. Ambos, muy inmersos en el mundo cultural de la época por el trabajo de Martínez Sierra como empresario teatral, tenían una gran amistad con los artistas de la época modernista (Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Eduardo Marquina, entre otros), que también aparecerán en el escenario del Valle-Inclán. Vanessa Montfort ha asegurado que buscaba dos cosas escribiendo esta obra: que "no fuera un biopic y que las múltiples facetas de la autora no apareciesen en un mismo plano. María Lejárraga no cabe en una biografía, en una película ni en teatro alguno".



"No conocía al personaje hasta que me lo pusieron en las manos", ha confesado la actriz Cristina Gallego, que interpreta a la escritora modernista. Pero ha terminado enamorada, al igual que el resto del elenco, porque "es imposible no fascinarse ni conmoverse con Lejárraga". Gallego estará acompañada en el escenario por Eduardo Noriega, Gerald B. Fillmore, Jorge Usón y Alfredo Noval. Ellos representarán a los cuatro investigadores que tratan de dilucidar el misterio de la autoría de los textos asignados a Gregorio Martínez Sierra. Serán estos actores los que, con "una especie de juego de posesiones", según revela Lamata, traigan la voz de los personajes históricos (Gregorio Martínez Sierra, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Federico García Lorca, etc…) que acompañaron a la riojana durante toda su vida.

El montaje será representado en el Teatro Valle-Inclán del 23 de abril al 5 de mayo. Habrá dos encuentros entre el equipo artístico y el público, el jueves 25 de abril y el martes 30. Además, se llevará a cabo la ponencia María Lejárraga y sus tres exilios, que contará con la presencia de dos investigadores de su vida y obra, Juan Aguilera e Isabel Lizárraga, de la investigadora y gestora cultural Cristina Santolaria y de la autora de la obra, Vanessa Montfort.

El ciclo En letra grande, organizado y producido por el Centro Dramático Nacional, pretende dar a conocer nombres de mujeres de la dramaturgia española que han sido invisibilizados. María Teresa León (Una gran emoción política), Rosario de Acuña (Rosario de Acuña: ráfagas de huracán) y María Francisca Clar Margarit (Halma Angélico) protagonizaron las tres primeras entregas que, como Firmado Lejárraga, colgaron el cartel de "no hay entradas".

@MacuMota