Image: UGT pone en duda la elección de Lluís Homar al frente de la CNTC

Image: UGT pone en duda la elección de Lluís Homar al frente de la CNTC

Escenarios

UGT pone en duda la elección de Lluís Homar al frente de la CNTC

El sindicato se hace eco del "malestar que existe en el mundo cultural" y denuncia que su elección atenta contral el Código de Buenas Prácticas del INAEM

25 marzo, 2019 01:00

Lluís Homar

Su elección el pasado miércoles como sustituto de Helena Pimenta al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, generó algunas dudas. Desde el instituto defendían que el proceso de selección del nuevo director, que se abrió entre los pasados 12 y 25 de febrero, se había realizado "atendiendo el Código de Buenas Prácticas del Inaem y al estatuto de la unidad artística, con la participación del Consejo Artístico del Teatro". Sin embargo, su falta de experiencia previa vinculada al teatro clásico español, en concreto al Siglo de Oro, hizo cuestionar a algunos la elección de Lluís Homar como nuevo director del centro.

Así lo explica un comunicado emitido hoy por la sección sindical de UGT del Ministerio de Cultura y Deporte, según el cual, de acuerdo a las bases del concurso público por el que fue elegido, los candidatos debían "presentar un currículum vitae pormenorizado, donde se acredite su trayectoria y experiencia artística y/o de gestión en instituciones públicas o privadas dentro del ámbito del teatro clásico, en especial del Siglo de Oro". Aunque Homar ha abordado clásicos como Shakespeare, Marlowe y Moliére, en su trayectoria no hay rastro de Lope, Calderón o Tirso, tal y como el propio dramaturgo reconoció en rueda de prensa durante su presentación. "La mía es una experiencia que no está nada vinculada al teatro clásico español -admitió entonces-, nunca he interpretado una obra del Siglo de Oro, no lo he hecho".

En su nota, el sindicato se hace eco del "malestar que existe en el mundo cultural" generado por "esta decisión unilateral que vulnera la propia convocatoria del proceso selectivo y los principios del Código de Buenas Prácticas del Inaem", asevera. Por ello, pide a la Directora General de la entidad "que publique, en consecuencia con la política de transparencia de la que presume este Gobierno, las actas de las reuniones del Consejo Artístico de Teatro en las que conste la discusión y acuerdo de la terna de candidatos a la dirección de la CNTC que presentó el Inaem, así como el proyecto artístico presentado por Homar en la web del organismo".

Sobre su elección, la directora del Inaem, Amaya de Miguel explicó en su momento que la opción de Homar se impuso sobre los otros 13 competidores por varias razones: "Su talento, su solidez y su capacidad de gestión. Presentó un proyecto ilusionante y entiende muy bien que esta compañía no es una compañía de autor sino del Estado español. Viene a continuar el trabajo excelente que se ha hecho hasta ahora, a sumar".