Image: Teatralia apuesta por la accesibilidad

Image: Teatralia apuesta por la accesibilidad

Escenarios

Teatralia apuesta por la accesibilidad

La Comunidad de Madrid acoge la XXIII Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes durante el mes de marzo

7 marzo, 2019 01:00

Imagen de la representación de 9, de Cas Public

Este jueves da comienzo el Festival Teatralia para niños y jóvenes en Madrid, que como cada año ofrece numerosas actividades para todos los públicos. Esta edición contará con 135 funciones de 27 compañías nacionales e internacionales que se sucederán hasta el 31 de marzo en los diferentes municipios de la comunidad, y que contarán con una mezcla de disciplinas que irá desde títeres hasta representaciones más clásicas.

El objetivo fundamental de Teatralia es, en palabras de Lola Lara, directora del Festival, "permitir el acceso a la cultura a todos los niños en condiciones de igualdad". Para ello, en el calendario de actividades constan 54 funciones que se realizarán en centros escolares, "permitiendo que niños que de otro modo no tendrían opción, accedan a un teatro de calidad".

Tráiler de Pinocchio, de Jasmin Vardimon Company

Este año la programación abre su arco de edades, incluyendo la franja de 0 a 18 meses, integrando así a los bebés como público al que pretende llegar con autores como Pablo Lameiro, "un referente internacional en la música para la primera infancia", explica Lara. Además, la edición se inaugurará con Pinocchio, una versión del cuento infantil clásico coreografiado por la compañía británica Jasmin Vardimon Company.

Desde Teatralia este año se da un paso más en términos de inclusión e igualdad incluyendo la discapacidad intelectual e incorporando medidas integradoras. Ofrece funciones con intérpretes de lenguaje de signos, audiodescripción, programas de mano de lectura fácil y pictogramas, entre otras. Pero no sólo el festival busca promover estos valores: "Los artistas también están abordando la temática de la diversidad física y funcional", explica la directora. Un ejemplo de ello es la Compañía Le Carrousel, dirigida por Suzane Lebeau y Gervais Gaudreault que con Des pieds et des mains (Con las manos y los pies) busca dar visibilidad a los diferentes tipos de cuerpos.

Imagen de la obra Des pieds et des mains, de Le Carrousel

Por otro lado, encontramos la Compañía Cas Public que en su obra 9 cuenta con Cai Glover, un bailarín que superó su disfunción auditiva para convertirse en profesional y que representa la 9.ª Sinfonía de Beethoven con una coreografía de Hélène Blackburn. Una elección para nada aleatoria y que se utiliza como símbolo de superación e integración.

La principal novedad será el regreso entre el 13 y el 15 de marzo del encuentro profesional, que llevaba sin celebrarse desde 2010 y con el que se pretende, según Lara, "no sólo llegar al público sino también a la profesión". Este evento se ocupa de promover la creación de programación infantil y juvenil contemporánea de primera fila.

Un momento de Conciertos para bebés, de Pablo Lameiro

Para Lola Lara "el verdadero reto de un Festival como Teatralia después de veintitrés ediciones es mantenerse activo y, sobre todo, permanecer vivo". De ahí que la oferta se presente más abierta, no sólo para un público infantil sino también para los adultos. Los autores "con la mezcla de los distintos lenguajes escénicos y de disciplinas abordan cuestiones de alta intensidad emocional" que tanto unos como otros quieren ver, porque "al contrario de lo que pueda pensarse", comenta, "los niños están interesados también en las cosas trascendentales de la vida". "Además", añade, "la creación para un público infantil puede ser mucho más creativa, hace que los creadores sean más audaces".

Sin embargo, no faltarán interpretaciones de los cuentos clásicos infantiles o cuentos de hadas como Blancanieves o el citado Pinocchio, a los que este año se suman personajes mitológicos como Ulises en El viaje de Ulises en el Teatro Gorakada. Asimismo entre las actividades se incluyen dos talleres de teatro para las familias y la exposición Pimprlárium por parte de El Teatro de Marionetas de Ostrava (Puppet Theatre Ostrava).