Image: Pilar Jurado, nueva presidenta de SGAE

Image: Pilar Jurado, nueva presidenta de SGAE

Escenarios

Pilar Jurado, nueva presidenta de SGAE

La soprano y compositora sustituye a José Ángel Hevia, cesado hoy mismo en una moción de censura.

27 febrero, 2019 01:00

Pilar Jurado

El hasta ahora presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, ha sido cesado esta mañana en la moción de censura puesta en marcha la semana pasada por 18 miembros de la junta directiva de la entidad. Hasta última hora, el gaitero asturiano ha tratado de llegar a algún acuerdo para salvar su puesto, pero finalmente tendrá que abandonar su despacho de la calle Fernando VI en uno de los momentos más convulsos en la historia de la SGAE.

La semana pasada, el ministro de Cultura José Guirao solicitó a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la entidad y para la remoción de forma cautelar de sus órganos de gobierno. Esto minó de forma definitiva la escasa confianza que la junta directiva mantenía en la capacidad de Hevia para dirigir la SGAE. Distintas reuniones mantenidas por las principales facciones que conforman la entidad, con el guionista Antonio Onetti a la cabeza, intentaron pactar algún tipo de salida para el actual presidente, pero finalmente todo desembocó en la moción de censura celebrada hoy en una sesión extraordinaria y aprobada con 22 votos a favor y 12 en contra. En esta misma sesión extraordinaria, se ha elegido a Pilar Jurado como sustituta de Hevia con 17 votos a favor. La soprano y compositora se ha impuesto a Antonio Onetti, que solo ha conseguido 12 votos.

Así acaba una de las presidencias más cortas de la historia de la SGAE, apenas tres meses, en las que Hevia ha tenido que lidiar con su vinculación al presunto fraude de la rueda, que está siendo investigado por la justicia, y que provocó que la comisión deontológica de la entidad de gestión acusara al gaitero y a 13 miembros más de su gobierno de conflicto de intereses. Desde la detención en 2011 del entonces presidente Teddy Bautista, la SGAE vive sumida en una tremenda inestabilidad que ha impedido que sus últimos cinco presidentes finalicen sus respectivos mandatos.

La nueva Presidenta de la SGAE ha abogado por "el diálogo con las instituciones, tanto en España como en Europa y Latinoamérica", así como por "la transparencia en la gestión y la recuperación del prestigio de la entidad". Pilar Jurado se convierte así en la segunda mujer en presidir la SGAE; cargo que ocupó la dramaturga Ana Diosdado, y ostenta el número 42 como máxima responsable de la institución. Primera mujer en estrenar una ópera propia (La página en blanco) en el Teatro Real y miembro de la Junta Directiva de la entidad por el Colegio de Gran Derecho, hasta ahora ocupaba el cargo de directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE.

Pilar Jurado tendrá que tratar de alcanzar consensos y acuerdos en una SGAE muy dividida entre miembros del sector musical y de las artes escénicas en un contexto que puede hacer de su presidencia un mero trámite. Si el juez autoriza la petición de Cultura, algo que podría ocurrir según expertos legales en un plazo de un mes y medio, Guirao nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de comisión.