Image: Moby Dick inaugura el Festival de Teatro de Málaga

Image: Moby Dick inaugura el Festival de Teatro de Málaga

Escenarios

Moby Dick inaugura el Festival de Teatro de Málaga

Compañías como La Fura, La Abadía y La Cubana e intérpretes como Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón o Echanove participan en esta edición que ofrecerá 90 funciones de 42 obras

4 enero, 2019 01:00

José María Pou en Moby Dick

Es el actor José María Pou quien abre con su inmersión en el cuerpo y la mente del capitán Ahab, protagonista de Moby Dick el 36 Festival de Teatro de Málaga. Esta edición de la cita, que se celebra entre el 6 y el 13 de enero, plantea 90 funciones de 42 espectáculos y participan compañías como La Fura, La Abadía y La Cubana e intérpretes como Concha Velasco, Josep Maria Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Echanove y Verónica Echegui.

Otra de las caras conocidas de nuestras tablas será el encargado de continuar con la cartelera en la segunda y tercera jornada del festival. José Sacristán, en compañía de Inés Camiña, aborda el desgarrador canto de amor póstumo de Señora de rojo sobre fondo gris. Este texto de Miguel Delibes adaptado por José Sámano se representará en el Cervantes el martes 8 y miércoles 9 de enero. A continuación subirá al estrado uno de los juglares con más peso escénico de nuestro panorama teatral: Rafael Álvarez 'El Brujo' trae recala en Málaga con La luz oscura, un monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz que encenderá los focos el jueves 10 y viernes 11.

También hay espacio para montajes singulares como el acercamiento que hace La Fura dels Baus al épico Carmina Burana de Carl Orff, las inmersiones de La Abadía en las personalidades de Azaña y Unamuno o la última comedia de La Cubana. Los dos escenarios municipales, el Teatro Cervantes y el Echegaray, con el añadido del Museo del Vino para el regreso del Hambre de La Líquida, serán las tres sedes que verán desfilar las obras tiene un contenido que oscila entre grandes producciones, nuevas tendencias el talento local.

La capital de la Costa del Sol recibirá una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena. Además, Espejismo (El Espejo Negro), La perra (Tenemos Gato), La plaga (Caramala), Verne: futuro y ficción (Nuevo Teatro Musical) o Qué pasó con Michael Jackson (La Teta Calva) son los estrenos por los que apuesta el festival.

Rafael Álvarez 'El Brujo'

Tras Moby Dick, Señora de rojo sobre fondo gris y La luz oscura, llegará ¿Quién es el señor Schmitt?, una comedia-thriller con toques de absurdo con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño. Además, obras de la talla de Nerón, protagonizada por Daniel Muriel y Chiqui Fernández, el Edipo moderno de Tebas Land, el duelo filosófico con Flotats y Pere Ponce Voltaire/Rousseau, de Jean-François Prévand, La Strada felliniana que encabeza Verónica Echegui y dirige Mario Gas, Juntos, con Kiti Mánver y Gorka Otxoa dirigidos por Juan Carlos Rubio, o Lehman Trilogy, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, se sucederán en las tablas malagueñas.

Además, a finales de enero desembarcarán en el Cervantes La Fura dels Baus con una versión del Carmina Burana con música en directo y más de 30 artistas en escena, Teatro de La Abadía con Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis, ambas piezas protagonizadas por José Luis Gómez, y Atalaya con su versión de Rey Lear, segunda aproximación al fértil legado de Shakespeare de la compañía sevillana. Andrés Lima repite como director conduciendo a Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez en La vuelta de Nora, secuela de la Casa de muñecas de Ibsen. Ya en febrero pasarán por Málaga el premiado texto de John Logan Rojo, en el que Juan Echanove encarnará a Mark Rothko; el canto a la vida del Adiós Arturo de La Cubana, que se verá seis veces en cuatro jornadas, y El funeral, la comedia sobre la fama que protagoniza Concha Velasco, que recibirá la primera edición del premio Málaga de Teatro, con el que el festival reconocerá la trayectoria de los mejores artistas.

Paralelamente a los grandes montajes en gira, el Festival de Teatro de Málaga abrirá la puerta a las nuevas tendencias con espectáculos como Macho: Crónicas de identidad perdida y Viril o la reposición de Chaquetera . Por el segundo espacio pasarán obras clásicas como A secreto agravio, secreta venganza, de los malagueños Jóvenes Clásicos, y Cisneros. La línea de tiza, un montaje de Euroscena; distintas piezas infantiles y producciones como Espacio disponible, que dirige Antonio C. Guijosa, o la comedia Mandíbula afilada, en la que Noemí Ruiz comparte tablas con Jon Plazaola.