Medea

Escenarios

'Medea', la pesadilla contemporánea de Simon Stone

15 noviembre, 2018 01:00

El actor, director y dramaturgo Simon Stone es, a sus 34 años, una de las figuras más prominentes y transgresoras del teatro actual. Su adaptación de Yerma, de Federico García Lorca, protagonizada por Billie Pipper, se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del West End londinense en 2016 y le permitió dar el salto a la cartelera neoyorquina. Nacido en Suiza pero criado entre Europa y Australia, Stone llega ahora al Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid para presentar uno de sus platos fuertes, los días 16 y 17 de noviembre. Se trata de una radical adaptación de Medea, la célebre tragedia de Eurípides protagonizada por una madre y esposa que lleva la venganza hasta el extremo de sus posibilidades.

La obra original, estrenada en el año 431 a. C., cuenta la historia de Medea, esposa de Jasón, que, ultrajada por el abandono de su marido, se venga de él matando a sus propios hijos. La adaptación de Stone trae el argumento a nuestro tiempo basándose en la historia real de una doctora estadounidense, Debora Green, que, en 1995, tras un traumático divorcio, quema su propia casa provocando la muerte de sus dos hijos.

"No creo que el público me vea como un director intenso. Creo que los espectadores conectan conmigo porque les propongo ver obras que hablan sobre ellos y les digo: ¿qué ocurre si esta es una historia muy antigua pero, en realidad, trata sobre ti?", explicó Stone en una entrevista para el Financial Times.

Stone creó esta obra para la compañía de Ivo Van Hove Internationaal Theater Amsterdam y se estrenó en 2014 en la capital de los Países Bajos. Marieke Heebink, que encarna a la mujer protagonista, ganó el Theo d'Or por su interpretación. El montaje, que se representará en el Festival de Otoño en neerlandés con sobretítulos en castellano, fue seleccionado para participar en el Nederlands Theater Festival de 2015. Esta temporada, además de su paso por Madrid, la obra podrá verse en el Barbican Centre de Londres.