Las voces ocultas de Alessandro Scarlatti

Escenarios

Las voces ocultas de Alessandro Scarlatti

28 septiembre, 2018 02:00

Hasta Nápoles se fue Josetxu Obregón (Bilbao, 1979) para investigar la obra del maestro barroco Alessandro Scarlatti, concretamente sus piezas para voz, flauta, cuerdas y bajo continuo. Algunas de ellas han permanecido dormidas durante siglos en partituras manuscritas, y ahora gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA, cobrarán vida en un disco que el violonchelista, de vuelta en España, está grabando junto a su grupo La Ritirata, una de las formaciones más reputadas en el ámbito de la interpretación histórica.

Grabado en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid), el disco incluye cuatro cantatas y un aria que nunca había sido grabada hasta ahora. En este vídeo, nos asomamos a una de las sesiones de grabación para que el músico bilbaíno nos cuente las claves del proyecto.

Aunque su hijo Domenico llegó a ser más conocido, sobre todo en nuestro país, donde tuvo gran presencia en la corte, Alessandro Scarlatti es "uno de los maestros de la música vocal del Barroco, y llegó a componer más de 800 cantatas". El músico italiano ayudó así a sentar las bases del lenguaje operístico posterior.

Tras la publicación del disco, Josetxu Obregón y sus compañeros llevarán el proyecto de gira por distintos escenarios. Antes de eso, en su agenda más inmediata, les espera Universo Barroco, un ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical con todas las entradas ya vendidas por abono, un hecho que, según Obregón, demuestra el gran interés que existe hoy por la música antigua y la interpretación histórica.