Image: Borja Ortiz de Gondra gana el Premio Lope de Vega con Los otros

Image: Borja Ortiz de Gondra gana el Premio Lope de Vega con Los otros

Escenarios

Borja Ortiz de Gondra gana el Premio Lope de Vega con Los otros

El dramaturgo obtiene el galardón del Ayuntamiento de Madrid con una secuela de Los Gondra que se estrenará en enero en el Teatro Español

10 septiembre, 2018 02:00

Borja Ortiz de Gondra. Foto: Elena Ortiz

El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra ha sido el ganador del premio Lope de Vega de Teatro 2017, dotado con 12.000 euros, por su obra Los otros. La obra, que se estrenará en enero de 2019 en el Teatro Español de Madrid con dirección de Josep Maria Mestres y el título Los otros Gondra (Un relato vasco), es una secuela de Los Gondra, que narraba su historia familiar, jalonada por enfrentamientos políticos, a lo largo de un siglo.

Los otros es una obra que se interroga sobre la situación actual en el País Vasco. Inscrita en el género de la autoficción, la obra parte de vivencias muy cercanas al autor y trenza un mosaico de visiones familiares enfrentadas, continuando la saga familiar que el autor comenzó con su anterior entrega. El jurado ha elegido esta obra entre las 139 que se han presentado al galardón en su edición de 2017.

El Premio Lope de Vega, que se otorga a dramaturgos y está concedido por el Ayuntamiento de Madrid, es el más antiguo de los galardones teatrales que se conceden en España. Fue creado en 1932 pero en su primera etapa solo se concedió los tres primeros años, ya que fue interrumpido por la Guerra Civil. Más de una década después fue retomado en 1948, año en que lo ganó Antonio Buero Vallejo con Historia de una escalera. Desde entonces su continuidad ha sido irregular; en varias ocasiones no ha sido convocado y en otras ha quedado desierto. Entre sus ganadores también se encuentran Prestigiosos autores han sido premiados como Alejandro Casona con La sirena varada; Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano y José Ramón Fernández con Nina. En los últimos años lo han ganado autores como Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, Pablo y Daniel Remón, Helena Tornero y Antonio Rojano.

Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) ha ganado en 2018 el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por Los Gondra (una historia vasca) y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones, con los textos Duda razonable en el año 2013 y El Barbero de Picasso en 2014. El autor estudió dirección escénica en Madrid y se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses como la Comédie Française y el Théâtre de l'Odéon. Años después, de regreso en España, se consagró como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín, en el año 1995 con su obra Dedos (vodevil negro), y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura, en 1997 con el texto Mane, Thecel, Phares.

El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional de España. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en grandes teatros de España y América Latina, y muchas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, italiano o portugués. En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Nueva York y se ha convertido además en un reputado adaptador y traductor, ya sea de clásicos españoles o de grandes autores anglosajones (entre otros, Eugene O'Neill, Joe Orton o Martin Crimp). También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores españoles de las nuevas generaciones.

En esta edición el jurado ha estado conformado por la directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, en calidad de presidenta; Pilar G. Almansa, directora de teatro, productora, dramaturga, docente e investigadora escénica; Juan Antonio Hormigón, dramaturgo, director de teatro, crítico, pedagogo y traductor y secretario general y fundador de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España); Carlos Rod, dramaturgo y editor de La Uña Rota, editorial especializada en artes escénicas; y Cristina Santolaria, filóloga, autora de textos de análisis y crítica de la historia del teatro en España, y gestora cultural en instituciones públicas (ex directora del Teatro Albéniz, del Centro de Documentación Teatral y de la subdirección general de Teatro del INAEM-Ministerio de Cultura).