Escenarios

El Lazarillo como imagen de la lucha por la supervivencia

La adaptación de la novela picaresca que ha hecho Esteban Jiménez ha resultado ganadora de la VIII edición del certamen Almagro off

27 julio, 2018 02:00



"Hay una doble mirada: los jóvenes de hoy que se identifican con un personaje del pasado, con el Lazarillo, y el Lazarillo como imagen a futuro por la lucha por la supervivencia". Así ha explicado el jurado de la VIII edición del certamen Almagro off la elección de la obra ganadora: Lazarillo de Tormes. La novela picaresca anónima adaptada por Esteban Jiménez y dirigida por Álvaro Morte podrá volver a verse este fin de semana en el espacio Silo y viajará al Festival de Teatro Español (FesteLon) de Londres. También formará parte de la programación del Teatro Pavón Kamikaze.

Esta pieza muestra cómo cuatro pícaros modernos asumen la lectura de un libro que al principio les extraña y lo rechazan pero cuando van entrando en la lectura, se van entusiasmando cada vez más, hasta que al final todos quieren ser el Lazarillo porque encuentran que hay una afinidad con su vida. Ignacio García, director del Festival de Almagro, comenta que para el festival "es una gran satisfacción porque dentro del Siglo de Oro queremos recuperar la mística, la picaresca y las literaturas no teatrales que tienen cabida en el teatro".

El montaje está hecho con varios recursos escénicos: tiene teatro de títeres, de sombras, paródico, caricatura... pero sigue muy de cerca el curso del libro original comparándolo con episodios contemporáneos de los últimos años del franquismo hasta llegar a 1992 con el quinto centenario, cuando se desarrollaron actividades y espectáculos. En este marco contextual tiene sentido una época de grandes homenajes para revivir el Lazarillo. Carlos José Reyes, presidente del jurado, explica que "hay una doble mirada, los jóvenes de hoy que se identifican con un personaje del pasado, con el Lazarillo; y el Lazarillo como imagen a futuro por la lucha por la supervivencia. Estos valores los hemos visto muy importantes en una obra que toca un tema del Siglo de Oro en un lugar como Almagro".