Image: Coltrane inédito, 55 años después

Image: Coltrane inédito, 55 años después

Escenarios

Coltrane inédito, 55 años después

Sale a la luz Both Directions at Once. The Lost Album, grabado en 1963 por el cuarteto clásico del gran saxofonista de jazz con composiciones nunca escuchadas hasta ahora

29 junio, 2018 02:00

McCoy Tyner (izda) y John Coltrane. Foto: Joe Alper

"Esto es como encontrar una nueva cámara en la Gran Pirámide". Así se refiere el legendario saxofonista Sonny Rollins a la publicación de un disco inédito de otro saxofonista aún más legendario: John Coltrane. Este viernes 29 de junio ve la luz el álbum, con composiciones nunca escuchadas, grabado en 1963. Lleva por título Both Directions at Once. The Lost Album y lo publica Impulse! Records, el último sello con el que firmó Coltrane y que pertenece hoy al grupo Verve, a su vez subsidiario del mayor conglomerado de la industria discográfica, Universal.

El disco se gestó hace 55 años en los estudios Van Gelder, el Abbey Road del jazz, junto a su cuarteto clásico, que completaban el pianista McCoy Tyner, el contrabajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. La música de este disco muestra a uno de los grupos más influyentes en la historia de la música tocando con un sonido que habían perfeccionado y alcanzando nuevas vías de expresión que afectarían para siempre el futuro del género.

La grabación se realizó el 6 de marzo de 1963. Por aquellos días, Coltrane estaba muy ocupado con una residencia de dos semanas en el emblemático club neoyorquino Birdland (que llevaba en su nombre un homenaje a Charlie Parker, apodado "Bird") y la preparación del que se convertiría en uno de sus discos más famosos, John Coltrane and Johnny Hartman, cuya grabación se realizó el 7 de marzo. A pesar de su apretada agenda, un día antes el cuarteto de Coltrane encontró tiempo para grabar en los estudios Van Gelder, en Nueva Jersey. Allí grabaron material suficiente para un álbum completo, pero nunca se editó. Coltrane se llevó la cinta original de referencia a su casa, y la compartió con su esposa, Naima. Y allí permaneció durante todo este tiempo, en perfectas condiciones, hasta que Impulse! contactó a la familia de Coltrane para poder editarla y lanzar el disco.

Danny Bennett, consejero delegado y presidente del sello Verve Label Group, comenta: "El Jazz es hoy más importante que nunca. Se está convirtiendo en la música alternativa del siglo XXI y nadie mejor que John Coltrane para personificar la esencia rompedora de barreras que el jazz supone. Fue un visionario que cambió el curso de la música y su álbum perdido es un hallazgo que se da una vez en la vida".

En el álbum hay dos grabaciones originales completamente desconocidas y nunca antes escuchadas. "Untitled Original 11383" y "Untitled Original 11386," ambas interpretadas con saxo soprano. "11383" contiene una relativa rareza, un solo al contrabajo de Jimmy Garrison, y "11386" marca un significante cambio estructural puesto que tras los solos, el cuarteto vuelve a retomar el tema recurrente y eso es algo muy atípico en el repertorio de la formación.



Además de los dos temas originales inéditos y completamente vírgenes, el álbum contiene la única versión de estudio de "One Up, One Down", que solo se había editado en una grabación en directo en el Birdland, y que contiene un fascinante intercambio entre Elvin Jones y Coltrane. "Impressions", una de las composiciones más famosas y frecuentemente grabadas de Coltrane, se interpreta en un formato de trío, sin piano, en este álbum.

Esta sesión de estudio también incluía una de las primeras grabaciones de Coltrane de "Nature Boy", que volvió a grabar en 1965 de nuevo, y las dos versiones son diametralmente opuestas. La que ya conocíamos es un devaneo, una dispersión. Esta en cambio es compacta, sin solos y con una duración de poco más de tres minutos. El otro tema que no es una composición original del disco es "Vilia", de la opereta de Franz Lehár The Merry Widow.

De esta histórica sesión han resultado 14 temas en total. En la versión estándar hay siete piezas escogidas por Ravi Coltrane, el segundo hijo de Coltrane y también saxofonista. El resto de piezas se reúnen en el segundo CD de la edición Deluxe. Ambas saldrán a la venta el 29 de junio y estarán también disponibles en las principales plataformas de streaming.