Image: Real-Zarzuela, 'fusión' en el alero

Image: Real-Zarzuela, 'fusión' en el alero

Escenarios

Real-Zarzuela, 'fusión' en el alero

En el Real rechazan que se trate de una privatización mientras en la Zarzuela siguen los paros y las concentraciones

3 abril, 2018 02:00

Ensayo de Policías y ladrones, zarzuela cancelada por la huelga. Foto: Javier del Real.

La operación de 'fusión' del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela parece haber quedado suspendida en el alero. Su anuncio ha generado una fuerte resistencia en los trabajadores del templo lírico de la calle Jovellanos. Hasta el punto de que han tumbado, mediante paros puntuales, las funciones previstas de Policías y ladrones, la zarzuela de nuevo cuño firmada por Tomás Marco y Álvaro del Amo. También han convocado para el próximo jueves una concentración en el Teatro de la Zarzuela. Protestan así contra lo que consideran un proceso de privatización que supondría un menoscabo en sus derechos laborales. Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real, ha declarado hoy que esa interpretación del proyecto es "mentira". "Lo de la privatización es el gran eslogan de la campaña en contra pero es lo que hoy llaman posverdad", ha sentenciado.

Alega Marañón que los empleados mantendrían su estatus y seguirían dependiendo del Ministerio de Cultura a través de la fundación en la que convivirían ambos teatros. En la tesitura actual, sin que esté claro que la iniciativa pueda cuajar finalmente, Marañón advierte que en el Teatro Real "están a lo que diga el ministerio". Este último es el que tiene en su mano la aprobación del Real Decreto que sancionaría la convergencia y detallaría sus pormenores, aunque de momento sus responsables están adoptando una posición muy 'discreta' en el conflicto.

A pesar de esa postura pasiva que, según Marañón, ha adoptado el Teatro Real, sí reconoce que la unión de sendos coliseos bajo una misma entidad les "despierta ilusión". Cree que las sinergias irían en beneficio de ambos. Señala que el género zarzuelístico experimentaría un espaldarazo en su difusión si se exhibiese en el escenario del Teatro Real y se transmitiera en centros educativos y plazas públicas, como hace el Teatro Real hoy con algunas de sus producciones (la Zarzuela, hay que advertir, ya tiene previsto hacerlo la temporada que viene). Para zanjar el debate, cada vez más enconado, ha señalado que estarán "encantados" si culmina la confluencia pero, si no lo hace, seguirán "encantados igualmente" con todos los proyectos que llevan entre manos.

Uno de los más llamativos es el World Opera Forum, que se celebrará en el Real entre el 12 y 15 de abril. Por primera vez las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos (Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamericana) se reúnen para disertar sobre la situación actual de la ópera. Además, también se incorporarán al encuentro representantes de Oceanía, África y Asia. Serán alrededor de 250 profesionales los que se den cita en Madrid, entre los que se encuentran gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena, directores musicales, músicos...

La inauguración del World Opera Forum coincide con el estreno de Gloriana, la ópera en la que Benjamin Britten hizo un retrato troppo vero de Isabel I. Durante sus jornadas, serán varios los temas sobre los que se reflexione específicamente: la amenaza de la muerte del género lírico bajo el peso de su herencia, la capacidad de las nuevas creaciones de enriquecer y ampliar el repertorio, la deseada conexión con un público heterogéneo y la defensa del patrimonio lírico en el seno de nuestras democracias. Este simposio internacional está financiado por la AECID, la AC/E, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, junto a patrocinadores privados.

@albertoojeda77