Image: Maria Arnal y Marcel Bagés se coronan en los Premios de Música Independiente

Image: Maria Arnal y Marcel Bagés se coronan en los Premios de Música Independiente

Escenarios

Maria Arnal y Marcel Bagés se coronan en los Premios de Música Independiente

15 marzo, 2018 01:00

María Arnal y Marcel Bagés, grandes triunfadores de la noche

Con su revisión heterodoxa y política del folclore, el dúo catalán ha ganado los premios a mejor álbum del año, mejor álbum pop, mejor canción y mejor artista emergente, en una gala en la que ha brillado también la banda Belako, con tres galardones.

Anoche tuvo lugar, en el Teatro Circo Price de Madrid, la ceremonia de entrega de los Premios de Música Independiente (MIN) que convoca cada año la Unión Fonográfica Independiente (UFI), a la que pertenecen sellos como Subterfuge, Mushroom Pillow, Lovemonk, Munster o El Segell del Primavera. Son unos premios que congregan a "personas que lo único que tienen en común es que solo tienen talento" y muy pocos recursos económicos, explicó Marta Flich, la presentadora de la gala. Los premios, así, intentaron desmarcarse de lo que hoy se entiende, estilísticamente, como música indie, aclarando que lo que premian es lo que el término significaba en origen: la música que se produce en sellos independientes.

Maria Arnal y Marcel Bagés se coronaron grandes ganadores de la noche por su álbum 45 cerebros y un corazón, que ha sido premiado como mejor álbum del año, mejor álbum pop y mejor canción (por "Tú que vienes a rondarme") y que les ha hecho merecedores del premio a mejor artista emergente por sus méritos al haber rescatado la tradición oral española del flamenco y el fandango combinándola con letras actuales.

El dúo, sin experiencia en los escenarios hasta hace tres años, ha debutado en el formato largo con un álbum muy reivindicativo, que pretende luchar contra el olvido y cuyo título alude al hallazgo de una fosa común, y han querido dedicar el premio "a los luchadores que aún siguen en cunetas y nos ayudan a entender por qué el Gobierno más corrupto de Europa sigue gobernando y por qué la historia de este país se explica desde la impunidad".

Los premios, que celebraban este año su décima edición, han contado con la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, o la portavoz y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y ha estado marcada por los mensajes políticos. "Necesitamos políticas culturales como agua de mayo", ha reclamado Bruno Muñoz, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), organizadora de la gala. En su discurso ha criticado duramente las recientes penas contra músicos: "El rock radical vasco no habría sido posible hoy. No queremos justificar mensajes macabros, pero no debemos encarcelar siquiera el mal gusto".

Reparto de premios

La formación vasca Belako ha recibido tres premios por Render Me Numb, siendo reconocidos como mejor artista del año, mejor videoclip y mejor directo. Por su parte, han sido también premiados Guadalupe Plata (mejor disco de rock por Guadalupe Plata), Ed Is Dead (mejor grabación de electrónica por Your last 48 hours), El Twanguero (mejor álbum de músicas del mundo por Carreteras secundarias, Vol.1), Carmen Linares (flamenco por Verso a verso), Moisés P. Sánchez (jazz por Metamorfosis) e Isabel Villanueva (música clásica por Bohèmes). Un momento especialmente emotivo ha sido la entrega del premio a mejor álbum de hip hop a la madre de Gata Cattana, fallecida hace poco más de un año, por su disco póstumo Banzai.

El premio al mejor disco catalán lo ha recibido Xarim Areste por Polinèsies, mientras que el álbum mejor valorado en euskera ha sido Mikel Laboa, de Delorean, y el premio a la producción en gallego ha sido para Uxía por Uxía-O, que ha querido dedicar el galardón "a todas las mujeres, por hacernos soñar con un mundo más justo e igualitario el 8M". El trío británico The XX ha obtenido el premio al mejor artista internacional, y el mejor diseño gráfico ha sido para Mordem por Fragments to dominate the silence, que ha exigido "más cultura y menos censura".

Ha habido también tiempo para las sorpresas en la noche, ya que algunos de los grandes favoritos de la gala, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), Xoel López o Viva Suecia, que habían generado altas expectativas por la gran calidad de sus trabajos, se han tenido que marchar con las manos vacías al no recibir ningún premio, mientras que Los Planetas, uno de los grupos más consolidados y que había recibido seis nominaciones (siendo el que más había recibido), han conseguido sólo el de mejor producción por Zona Temporalmente Autónoma.