Image: Huelga indefinida por la Zarzuela

Image: Huelga indefinida por la Zarzuela

Escenarios

Huelga indefinida por la Zarzuela

Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) aprueban una protesta por la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

14 marzo, 2018 01:00

Interior del Teatro de la Zarzuela

Ante una posible fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) han aprobado la convocatoria de una huelga indefinida en los centros de producción, entre los que se incluyen el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional.

Al grito de 'la Zarzuela no se vende', decenas de trabajadores han protestado frente al Congreso de los Diputados, después de una asamblea donde han aprobado por unanimidad la huelga, convocada a partir del 24 de marzo, fecha que corresponde a los diez días de preaviso estipulados por ley durante los que están previstos que se produzcan algunas concentraciones. A partir de entonces, se realizarán paros por secciones que coincidan con los horarios de las funciones, algo que podría afectar a la representación de Policías y ladrones, programada el próximo 5 de abril.

El anuncio por el cual el Real absorberá al Teatro de la Zarzuela, hasta ahora un centro público dependiente del INAEM, se produjo de manera no oficial hace unas semanas. Una decisión que desde las fuentes sindicales fue considerada una maniobra de "privatización" en la que los empleados perderían parte de sus derechos como trabajadores del sector público.

La fusión, que según el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, estaría lista dentro de un par de meses, tiene como objetivo potenciar a la Zarzuela y utilizar las herramientas de gestión y patrocinio que proporciona una fundación como la del Real. Con la unión de ambos teatros, Madrid contaría con dos escenarios estables consagrados a la ópera y a la zarzuela, lo que la elevaría en el contexto europeo y además contribuiría a internacionalizar el género lírico español.

Por su parte, ante la creciente situación de crispación, el pasado lunes, el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, puso su cargo a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que le comunicó a su vez su deseo de que continuara.

Además del Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional, del INAEM dependen, la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Ballet Nacional de España (BNE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD), el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) y el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMD).