Image: Concha Velasco estrena El funeral, su primera colaboración teatral con su hijo Manuel Marsó

Image: Concha Velasco estrena El funeral, su primera colaboración teatral con su hijo Manuel Marsó

Escenarios

Concha Velasco estrena El funeral, su primera colaboración teatral con su hijo Manuel Marsó

La actriz dejó caer la posibilidad de retirarse tras la gira de esta comedia, pero horas después lo desmintió

14 marzo, 2018 01:00

Concha Velasco

Tras seis décadas de carrera, la actriz Concha Velasco presentó este miércoles la comedia El funeral, su primera colaboración teatral con su hijo, Manuel Marsó, que dirige la obra. Se estrena este viernes en su Valladolid natal, que le concederá su medalla de oro el sábado. Durante la presentación de la obra a los medios, dejó caer la posibilidad de que esta fuera su última obra ("Este personaje podría ser el definitivo", dijo), pero horas más tarde, después de que la prensa se hiciera eco de su supuesta retirada, la actriz desmintió que esa fuera su intención: "No me pienso retirar en la vida", dijo.

El funeral, producida por Jesús Cimarro, se estrenará en el teatro Calderón de la capital castellana y después iniciará una gira por España. La actriz, que interpreta a Lucrecia Conti, una diva del cine, el teatro y la televisión recién fallecida, estará acompañada en este velatorio por Antonio Resines, que da vida a Alberto Luján, su representante; y por dos nietas, Ainhoa y Mayte (Clara Alvarado y Cristina Abad), así como por Miguel (Emmanuel Medina), un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Lo que parecía que iba a ser una conmovedora despedida llena de homenajes, se torna en una sorprendente comedia al aparecerse a los presentes Lucrecia, en forma de fantasma, que se resiste a pasar a mejor vida sin dejar resueltos algunos asuntos profesionales y personales.

Concha Velasco ha desarrollado una larga, respetada y premiada trayectoria tanto en el cine, como en el teatro y la televisión, y en los últimos años ha vivido una etapa de especial vitalidad escénica. En 2015 ganó el Premio Valle-Inclán de Teatro que concede anualmente El Cultural por su papel en Hécuba, dirigida por José Carlos Plaza, director para el que más veces ha trabajado y para el que ha tenido palabras de agradecimiento en la rueda de prensa de este miércoles. En 2016, Velasco ganó su segundo Premio Nacional de Teatro, que reconocía su "momento de plenitud artística", así como "la pasión, valentía y excelencia con la que aborda papeles complejos", en alusión a su trabajo en obras recientes como La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio, y Reina Juana, escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, además de la Hécuba de Plaza.

No obstante, la noche en que obtuvo el Premio Valle-Inclán, aseguró: "Me cuesta mucho que los directores crean en mí, pero en el teatro, todos los que han trabajado conmigo han repetido porque yo les amo si me aman".

Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Su primer Nacional de Teatro le llegó en 1972 por su trabajo en Abelardo y Eloísa, y entre sus reconocimientos también figuran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009; el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009; el Goya de Honor 2012; el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011; el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Emérita Augusta 2014 y el Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.