Image: Niño de Elche rompe clichés en los Países Bajos

Image: Niño de Elche rompe clichés en los Países Bajos

Escenarios

Niño de Elche rompe clichés en los Países Bajos

1 marzo, 2018 01:00

Niño de Elche

El cantaor de flamenco estrenará su nuevo disco, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, en el Intermezzo Flamenco de la Bienal de los Países Bajos, donde viaja con una de las ayudas de movilidad del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española.

"Su rebeldía encaja perfectamente con el perfil de nuestro festival, dentro de esa vanguardia del flamenco que innova el género". Así justifica Ernestina Van de Noort, la directora de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, la presencia de Niño de Elche en la serie Intermezzo Flamenco. Se trata esta de una serie de conciertos que organiza esta bienal durante los años 'off' o intermedios del festival de flamenco que, desde 2007, recorre los escenarios de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Ultrecht, Eindhoven, Maastricht, Amersfoort y Amberes.

Ambos se han juntado en este proyecto gracias al apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de Acción Cultural Española (AC/E). "Son programas que facilitan que propuestas no tan mayoritarias como la mía puedan llegar más fácilmente a otros públicos", explica el cantaor, para quién su experiencia en este sentido ha resultado muy satisfactoria. "Este tipo de ayudas siempre son necesarias pero no de una forma cuantitativa sino equitativa", matiza.

Unas ayudas que resultan "imprescindibles", según la experiencia de Ernestina Van de Noort, que agradece los esfuerzos del programa por mantenerse incluso en los años de más crisis. "Cuando hay una aportación así, el programa gana en calidad". De hecho, añade, "sin ella no podríamos traer muchas propuestas que suelen tener un caché que supone el doble de lo recaudado en las salas. Sería algo irrealizable".

A Francisco Contreras Molina, alias Niño de Elche, Van de Noort lo descubrió por primera vez en el espectáculo de Isabel Bayón y en el de Rocío Márquez durante su propia Bienal de Flamenco de Países Bajos. "Tenemos un perfil muy marcado desde que lo fundamos en el festival -explica ahora su directora-, mostrar a artistas y creadores a los que no les dé miedo experimentar, que busquen entre los huecos del flamenco y hurguen por los rincones del arte". En este sentido Intermezzo se plantea como un nexo entre las bienales, un preludio artístico y publicitario con la misma temática. Una mezcla entre tradición e innovación que pretende dar mayor promoción al flamenco contemporáneo y radical. "La línea que hemos mantenido desde la fundación en 2006 es mostrar la vanguardia en la danza y proponer diálogos musicales con el jazz u otras culturas, con artistas que no temen el riesgo. Quiero abrir hueco a las nuevas generaciones", explica.

Ahí es donde encaja la figura del cantaor que llega a Holanda con un proyecto nuevo, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, que él mismo define como "un disco que plantea el flamenco como zona de experimentación, que nos anima a abandonar discursos estancos como tradición-vanguardia, viejo-moderno o clásico-transgresor".

Su paso por el Intermezzo Flamenco supondrá de hecho su presentación de gala. "Será un repaso de una parte de mi nuevo disco -explica Niño de Elche- donde se podrán ver y escuchar mis tránsitos por el rock progresivo, el ambient, el flamenco, la música contemporánea, la canción de autor o la electrónica". Un espectáculo ambicioso, en palabras de Van de Noort que, confiesa, le gusta "asumir riesgos a la hora de programar e invitar a artistas innovadores".

La bienal cumple además una función que consiste "en educar al público", añade Van de Noort, a quien no le interesa tanto el número de espectadores como la posibilidad de llegar a ellos cualitativamente. "Buscamos propuestas que ayuden a pensar fuera de los clichés. Antes, el flamenco aquí era visto como una cosa de lunares, de pasión y sudor. Hay que desempolvar esos tópicos. Con Niño de Elche doy un paso grande en este sentido. Es un deconstructor contemporáneo del flamenco. Un fenómeno interesante".

Para el cantaor, que considera que en la actualidad "hay un auge de la etiqueta flamenco contemporáneo pero para nada de las prácticas contemporáneas", su paso por Intermezzo Flamenco, al que llega con una ayuda de movilidad PICE, "supone poder compartir mi imaginario sobre lo flamenco con públicos que normalmente están más cercanos al flamenco tradicional o clásico". Inmerso en la promoción de Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, avanza que entre sus próximos proyectos se encuentra "preparando un nuevo disco, dos nuevos libros, un documental sobre la Antología, mi nueva colaboración con Israel Galván para el Sonar festival 2018" y alguna idea más que no puede adelantar.

Con sus tres conciertos, que tendrán lugar hoy en Ámsterdam, el viernes en Rotterdam y el sábado en La Haya, se trata este del segundo de los ciclos programados para esta edición, la quinta, de esta serie que se inició en diciembre de 2017 con la presencia de Santiago Lara Quartet en tributo a la música del guitarrista de jazz Pat Metheny. A ellos se sumará en junio la Noche Blanca Flamenco con artistas como Pedro el Granaíno, Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Sandra Carrasco, participantes en la muestra Flamenco Ñ y Jazz Ñ, impulsada por la Fundación SGAE con el apoyo del programa PICE para visitantes.

En este sentido, Ernestina Van de Noort ha sido, también, una de las beneficiarias de estas ayudas que cataloga como muy "fructíferas" y de las que destaca, además del descubrimiento de nuevos artistas, el intercambio con otros colegas o programadores. "Desde que empecé la Bienal -explica- siempre he hecho un llamamiento para cooperar y estos actos ayudan a ponernos en contacto, compartir ideas y fortalecer lazos". Además, añade, "uno piensa que lo ha visto todo pero ellos hacen una selección interesante". Fruto de esas visitas, precisamente, es esta Noche Blanca, a modo de maratón, programado para junio.

@mailouti