Image: Muere el director de teatro Gustavo Tambascio

Image: Muere el director de teatro Gustavo Tambascio

Escenarios

Muere el director de teatro Gustavo Tambascio

5 febrero, 2018 01:00

Gustavo Tambascio

El director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente nacido en Argentina y con nacionalidad española Gustavo Tambascio falleció anoche a los 69 años en su casa de Madrid, a consecuencia, probablemente, de un paro cardiaco, informó hoy a EFE su hijo Bruno.

Director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente, Gustavo Tambascio (Buenos Aires, 1948) falleció anoche a los 69 años en su casa de Madrid, a consecuencia, probablemente, de un paro cardiaco. "Parece que fue una parada cardiaca, lo determinará la autopsia, pero fue de forma tranquila, en su casa", ha detallado su hijo Bruno, músico y compositor a EFE. El director de escena, natural de Buenos Aires, vivió "el exilio que provocó la dictadura militar argentina" e hizo su carrera en España, a donde llegó en 1988.

"Era una persona que toda la familia teatral y lírica tenía en gran aprecio. Era muy respetado y admirado porque una persona brillante, divertida y de un talento desbordante, muy comprometido con sus ideas de izquierdas en sus montajes, a los que daba un sello muy reconocible. Se ha ido un grande que pienso que no tuvo todo el reconocimiento que debió tener", ha añadido el hijo de Tambascio.

Tambascio comenzó su vida teatral en su país natal, debutando como actor a los cinco años formando parte hasta los diez de la compañía de teatro infantil de su hermana, Luz Tambascio en varias salas de Buenos Aires. Trabajó luego entre los 14 y los 19 años en los Canales 9 y 7 de la televisión argentina como actor y luego como ayudante de producción y dirección. En 1976, se vio forzado a marchar al exilio tras el golpe militar, estableciéndose en Caracas, donde escribió para El Nacional, y otras publicaciones. En 1980 debutó como director de escena con Pulcinella de Stravinsky. En los siguientes años firmó puestas tanto de ópera como de teatro de prosa en Caracas, Seattle, Quebec, Montreal, siendo invitado a volver a Argentina en 1987, para dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires.

También desarrolló las primeras etapas de su carrera en distintos países del continente americano antes de establecerse en Madrid, en 1988, adoptar la nacionalidad española y centrar su actividad principalmente en España, Estados Unidos y otros países europeos. Como director de escena, se especializó tanto en teatro de texto como en ópera y teatro musical, con más de un centenar de espectáculos en su haber. Como gestor cultural, participó en la creación y funcionamiento de distintas instituciones artísticas en Venezuela, Francia y España, como la Ópera Metropolitana de Caracas, el Centro de Música y Danzas Antiguas de Ille de France o el Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas del Ministerio de Cultura de España.

En el terreno de la docencia, fue creador y primer titular de las Cátedras de Historia de la Ópera y Teatro Musical Contemporáneo en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela y ha dictado seminarios e impartido talleres en Nueva York, Dallas, Montreal, París, Bayonne y en España en los Cursos de Verano de El Escorial, la UIMP, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Deusto, además de la Residencia de Estudiantes de Madrid y otras instituciones culturales públicas y privadas.

En el año 2007, el Ministerio de Cultura le encargó el anteproyecto y luego la coordinación del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, con sede en León, que abarcaría todos los repertorios vinculados alguna vez a las coronas españolas, desde la Edad Media hasta 1800. En esta calidad, dirigió, en coproducción con el Napoli Teatro Festival Italia, la exhumación de una gema olvidada del barroco napolitano, La Partenope de Leonardo Vinci, con la Cappella della Pietá de Turchini dirigida por Antonio Florio. Estrenada en 2009 en el San Carlos de Nápoles, obtuvo unánime aclamación por parte de la crítica italiana. La producción hizo gira por España y fue distinguida con el Premio Campoamor de la crítica lírica como la mejor ópera producida en España durante el año 2009.

En 2010 estrenó en los Teatros del Canal de Madrid su pieza Frankenstein, según la obra de Mary Shelley, vista luego en Nápoles, con extraordinaria repercusión de la crítica italiana y regresó tras 23 años a su país de origen, para presentar Julio César de Haendel en el Teatro Argentino de La Plata, en una puesta que generó un importante debate estético y político en la prensa rioplatense. En 2012 estrenó Lulu de Alban Berg en Manaos, que fue distinguida con el Premio Concerto de la crítica brasileña a la mejor producción vista en Brasil en ese año. Asimismo, los espectáculos de divulgación Viva Verdi, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y Cuéntame Mozart, en la sala de cámara del Teatro Real.

En fechas más recientes estrenó su obra Farinelli en los Teatros del Canal, regresó al teatro de La Zarzuela para La guerra de los gigantes y El imposible mayor, en amor le vence Amor de Durón, con la Cappella Mediterránea, y al Teatro Real para El emperador de la Atlántida de Viktor Ullman, precedida por el melodrama Canción de Amor y muerte del Corneta Cristobal Rilke, también de Ullman. Luego dirigió la que sería la última gran producción escénica de Alberto Zedda: Falstaff, en A Coruña, con Bryn Terfel y un nutrido elenco de figuras internacionales.

En España ha dirigido en los principales teatros y eventos culturales del país (Teatro de La Zarzuela, Teatro Real, Teatro del Liceo, María Guerrero, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Otoño y en los mayores teatros públicos de todo el estado español), así como en salas de vanguardia y teatros comerciales de todo el país, presentando también ocasionalmente sus propias piezas en Lyon, Marsella o Kiev, y también dirigiendo ópera y teatro en Nápoles, Dallas, Moscú, Perm, París, Oporto, Estambul, Albuquerque, El Paso...

Dentro del repertorio específicamente teatral, que combinó durante toda su carrera con el operístico, Tambascio ha dirigido obras de Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor), Lope de Vega (La discreta enamorada), Moliére (El burgués gentilhombre), Dumas (Los tres mosqueteros), Chéjov (Tío Vania, La gaviota), Thomas Bernhard (Immanuel Kant, La partida de caza), Copi (El homosexual, La pirámide, Le Frigo), Camus (El Malentendido), Lorca (Mariana Pineda) o Mario Vargas Llosa (El loco de los balcones), entre otros.