Image: France Gall, la melancolía ye-ye

Image: France Gall, la melancolía ye-ye

Escenarios

France Gall, la melancolía ye-ye

La cantante francesa, uno de los mitos de la música francesa de los 60, muere en París a los 70 años a causa de un cáncer

8 enero, 2018 01:00

France Gall

France Gall, uno de los mitos de la música francesa y ganadora en 1965 del Festival de Eurovisión, ha muerto a los 70 años según confirmaban desde su propia página de Facebook. La cantante ha fallecido "tras haber desafiado desde hace dos años, con discreción y dignidad, al cáncer", señalaba su portavoz. Gall, que llevaba dos décadas retirada de la música, fue un icono de la música ye-ye en los 60.

Nacida en París 1947 con el nombre de Isabelle, procedía de una familia de músicos. Su padre fue Robert Gall, autor de canciones de éxito para Edith Piaf, Charles Aznavour y Cécile Berthier y su abuelo materno era Paul Berthier, director de una coral que inspiró la película Los chicos del coro. A principios de su carrera se vio obligada a cambiarse el nombre por France, ya que en aquella época otra Isabelle, Isabelle Aubret, contaba con enorme éxito.

En 1963, a los 16 años, debutó con Ne sois pas si bête y poco después se cruzaría en su camino Serge Gainsbourg que le escribiría varios de sus éxitos más recordados: N'ecoute pas les idoles, Laisse tomber les filles o el polémico Les sucettes, sobre una chica a la que le gustan las piruletas de anís. Gall, que no se dio cuenta del doble sentido, afirmaría sentirse poco después manipulada y humillada.

Poco antes, en 1965, ganó el Festival de Eurovisión con otro tema de Gainsbourg, Poupée de cire, poupée de son, que la haría popular en todo el continente. En los 70, tras una pequeña crisis de identidad que le llevaría hasta el disco de la mano de Giorgo Moroder -que sufrieron muchos otros cantantes de la época-, uniría su destino al del joven compositor Michel Berger, tanto sentimental como profesionalmente. Con él grabaría grandes éxitos como La Déclaration d'amour.

La cantante había sufrido un cáncer de pecho anteriormente que logró superar, aunque luego recibió el golpe del fallecimiento de su hija en 1997. Fue entonces cuando puso el punto y final definitivo a su carrera. En los últimos años, se dedicó en gran medida a acciones humanitarias. Fue hospitalizada recientemente por una infección severa que esta vez no superó. Multitud de personalidades públicas como el presidente francés, Emmanuel Macron, han mostrado sus condolencias en redes sociales.