Image: Lucas Vidal: John Williams es elegancia, perfección y genialidad

Image: Lucas Vidal: "John Williams es elegancia, perfección y genialidad"

Escenarios

Lucas Vidal: "John Williams es elegancia, perfección y genialidad"

5 enero, 2018 01:00

Lucas Vidal

El joven compositor español, autor de las bandas sonoras de películas como Fast & Furious 6, Nadie quiere la noche o Palmeras en la nieve, homenajea en el Teatro Real al gran compositor John Williams, ganador de cinco Oscars.

Con 33 años Lucas Vidal (Madrid, 1984) ya tiene en casa dos premios Goya (por la Banda Sonora Original de Nadie quiere la noche y por la Canción Original de Palmeras en la nieve) y un Emmy (por la composición de la sintonía de la cadena ESPN para la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río). Además, a los 28 años y tras graduarse en composición y dirección en la prestigiosa Berklee College of Music, hizo historia al convertirse en el autor más joven de una superproducción de Hollywood por su banda sonora de Fast & Furious 6. Ahora vuelve a su ciudad natal para realizar, este sábado, un concierto homenaje a John Williams, compositor de las bandas sonoras de películas tan entrañables como Superman, La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Harry Potter, Tiburón, Parque Jurásico, JFK, El Violinista en el Tejado, La Lista de Schindler, Memorias de una Geisha, E.T. y Sólo en Casa.

Pregunta.- Vuelve al Teatro Real para homenajear a John Williams tras el éxito cosechado en las Navidades de 2015 con un concierto similar. ¿Cómo recuerda aquella experiencia y por qué repetir?
Respuesta.- Para mí fue maravilloso poder vivir la experiencia de dirigir en el Teatro Real. El concierto de 2015 tuvo mucha aceptación, al público le gustó mucho, y tanto el productor del espectáculo, Álvaro Cañil, como yo pensamos que era una gran idea repetir.

P.- ¿Cuál es la pretensión de este concierto con respecto al público?
R.- Queremos que el Día de Reyes sirva para que las familias tengan una experiencia inolvidable. Me parece que hay pocos regalos mejores que el recuerdo de algo así para toda la vida. Porque no solo se trata de John Williams sino que además tenemos al ilusionista Jorge Blass haciendo un truco de magia, a la artista Didi Rodan jugando con colores en la arena, al cantante Pablo DiPace, a la violinista Leticia Moreno, que es la mejor que tenemos en España en este momento… También hay bailarinas, se proyectan imágenes de las películas… Queremos que sea un espectáculo.

P.- ¿Qué significa para usted la figura de John Williams como compositor?
R.- Para mí significa muchas cosas. Al final sus composiciones te transportan al pasado, y en este concierto lo hacemos viviendo en el presente. Todos, cuando escuchamos las melodías de Superman o E.T., el extraterrestre, nos remontamos un poco a nuestro pasado y es muy bonito en estas fiestas tan familiares poder disfrutar de esas sensaciones.

P.- ¿Cómo definiría el estilo de John Williams?
R.- Elegancia, perfección y genialidad.

P.- ¿Cuáles son los temas que más le han marcado de la trayectoria de este compositor?
R.- La de E.T., el extraterrestre siempre me ha gustado mucho y la de La lista de Schindler también me parece muy impactante.

P.- ¿Qué le deben las películas de Steven Spielberg y George Lucas a John Williams?
R.- Desde mi punto de vista lo que se produjo fue una combinación perfecta en la que todos salieron ganando. Williams vio el potencial que tenían dos genios como Spielberg y Lucas y estos le dieron a él la libertad artística que necesitaba.

P.- ¿De qué manera han seleccionado los temas? ¿Se ha quedado alguno fuera del programa por poco?
R.- Sí, ha sido muy difícil elegir cuáles íbamos a interpretar en el concierto. John Williams tiene tantas grandes composiciones que se hace muy complicado elegir cuáles poner en el programa y cuáles no y lógicamente se han quedado varias fuera por poco.

P.- ¿Qué tal la experiencia con la Discoplay Symphony Orchestra, a la que dirige en el concierto?
R.- Está siendo maravilloso trabajar con ellos. Son músicos jóvenes muy profesionales que configuran una orquesta de primer nivel y además hecha aquí en España. Para mí es un honor poder dirigirla.

P.- ¿A qué otros compositores le gustaría homenajear si tuviera la oportunidad?
R.- Hay tantos… Pero seguro que empezaría por Ennio Morricone aunque si hacer el repertorio de John Williams ha sido complicado imagínate con Morricone, que es incluso más prolífico.

P.- Uno de sus próximos proyectos es la nueva película de Julio Médem, El árbol de la sangre. ¿En qué punto se encuentra?
R.- En los dos últimos años estuve trabajando en un proyecto más personal en el que he intentado explorar nuevas sonoridades y por eso tuve un poco aparcado el cine. Ahora sin embargo estoy volviendo y ya he terminado una película con Ibón Cormenzana (Alegría, tristeza, miedo, rabia) y un documental con Fernando González Molina (The Best Day of My Life) y ahora es para mí una satisfacción artística trabajar con Julio Médem.

P.- ¿Ha cambiado con los años su criterio a la hora de elegir en qué películas trabaja?
R Sí, ha cambiado un poco. Al principio decía prácticamente sí a todo y ahora intento hacer las películas que creo que van más conmigo. No depende de un solo factor, pero normalmente lo que me hace decidirme por una película u otra es el guion, el director o los actores…