Image: David Antigüedad Mangas abre el ciclo de música clásica del Museo Lázaro Galdiano

Image: David Antigüedad Mangas abre el ciclo de música clásica del Museo Lázaro Galdiano

Escenarios

David Antigüedad Mangas abre el ciclo de música clásica del Museo Lázaro Galdiano

El ciclo tendrá lugar en el auditorio de la pinacoteca el primer lunes de cada mes hasta el próximo mes de marzo

31 octubre, 2017 01:00

David Antigüedad Mangas

El Museo Lázaro Galdiano estrena un ciclo de música clásica que se celebra el primer lunes de cada mes. AIEnRUTa Clásicos está organizado y patrocinado por la Sociedad de Gestión Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y se prolongará durante los meses de noviembre a abril. Su finalidad es la creación de un circuito de conciertos de música clásica, con el fin de que jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable. La temporada la abrirá el guitarrista David Antigüedad Mangas el 6 de noviembre.

El artista comenzó sus estudios a los 8 años de la mano de Marcos Martín en el Conservatorio Profesional de Salamanca, donde terminó con Premio Extraordinario. Posteriormente cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con Dimitri van Halderen y Hugo Geller, de quien aprendió la técnica más avanzada y la actitud en el escenario. En 2013 obtuvo una beca Erasmus y se trasladó a Maastrich para estudiar con el guitarrista Carlo Marchione. Ha perfeccionado su técnica en cursos y clases magistrales con guitarristas de la talla de Ricardo Gallén, Carles Trepat, Leo Brouwer, Raphaella Smits, Zoran Dukic, Judicaël Perroy, Rafael Aguirre o Marlon Titre, entre otros.

En todo este tiempo Antigüedad Mangas ha participado en festivales y concursos, en los que ha conseguido el Premio en la modalidad juvenil del XII Concurso Internacional de guitarra José Tomás - Villa de Petrer (Alicante, 2013) o más recientemente el Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Sabadell, 2016). Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en España, Países Bajos y Bélgica y sueña con "dar un concierto en la Concertgebouw de Ámsterdam o en la Musikverein de Viena". Sus inquietudes incluyen también la guitarra eléctrica en diferentes géneros y está interesado en diversos estilos musicales, especialmente el lenguaje moderno y el jazz, que ha estudiado con Juan Cerro. Entre sus proyectos inmediatos destacan su debut en la sala Juan March de Madrid en octubre de 2017 y la gira de conciertos para la Red de Músicas 17-18 de Juventudes Musicales de España, que le llevará a diversas ciudades españolas.



Este solista ofrecerá un recital el 6 de noviembre compuesto por piezas que ayudaron a consolidar la guitarra como instrumento de concierto a lo largo de la historia. El concierto, dividido en dos partes, comenzará con la Sonata en Sol menor para violín solo, BWV 1001 (ca. 1720) de Bach en la versión para guitarra del propio intérprete, cuya estructura sigue el modelo de la sonata da chiesa en cuatro movimientos (lento, rápido, lento, rápido). A continuación, interpretará el Gran solo Op. 14 de Fernando Sor, uno de los máximos exponentes españoles en la escritura para guitarra que desarrolló su carrera entre el siglo XVIII y XIX.

La segunda parte de la velada se iniciará con Equinox, del compositor japonés Toru Takemitsu, compuesta en 1994 e inspirada en un cuadro de Miró que lleva el mismo nombre perteneciente a la colección del MoMA y que hace alusión al equinoccio, momento en el que el día tiene la misma duración que la noche. Para el final del concierto, Antigüedad Mangas ha elegido la obra del burgalés Antonio José, Sonata para guitarra, dividida en cuatro movimientos (Allegro moderato, Minuetto, Pavana triste y Final) con estructuras clásicas, entre las que destaca el tercero, una romanza titulada Pavana triste que recuerda a la obra de Ravel Pavana para una infanta difunta.

El objetivo del ciclo está puesto en dar a conocer la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas ayudando a difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos.