Image: Vuelve JazzEñe: 45 minutos para aspirar al pasaporte

Image: Vuelve JazzEñe: 45 minutos para aspirar al pasaporte

Escenarios

Vuelve JazzEñe: 45 minutos para aspirar al pasaporte

El festival con el que la Fundación SGAE da a conocer el talento español a los programadores extranjeros celebra en Zaragoza su cuarta edición

14 septiembre, 2017 02:00

Abe Rábade durante un concierto. Foto: Marta G. Brea

Vuelve un año más el festival JazzEñe, con el que la Fundación SGAE da a conocer lo último del jazz español a programadores de festivales venidos de todas partes del mundo y, de paso, a todo el público interesado. Dirigida por Javier Estrella, la cuarta edición de la cita se celebra en el auditorio de Zaragoza, del 14 al 16 de septiembre, con entradas a 8 euros por concierto.

45 minutos tienen las 12 formaciones del cartel para sacar la artillería pesada y dejar huella en la memoria de los representantes de Dublin Jazz (Irlanda), Festival Cinq Continents (Francia), JazzPlus (Bulgaria), Ljubljana Jazz Festival (Eslovenia), MediaEvent (Hungría) y Tokyo Jazz Festival y Yokohama Jazz Promenade (Japón). Como declaraba Estrella en El Cultural con motivo de la segunda edición, en España hay una gran diversidad en el jazz que "hay que dar a conocer" y que va más allá de la famosa fusión con el flamenco, aunque sea el estilo practicado por no pocos de los músicos seleccionados.

Con Tootsology, el destacado armonicista Antonio Serrano rendirá homenaje al belga Toots Thielemans, uno de los grandes representantes jazzísticos de este instrumento, fallecido en 2016. Será también un repaso a la historia del jazz, desde clásicos como "Don't Be That Way", de Benny Goodman, a la composición más conocida de Thielemans, "Bluesette".



Por su parte, el veterano pianista y compositor Abe Rábade, que fundó su trío en Boston en 1996 y ha recibido en dos ocasiones el premio al Mejor Disco de Jazz de España otorgado por la Unión Fonográfica Independiente por sus trabajos Zigurat y A Modo, presenta en JazzEñe Once, su undécimo trabajo como líder, en el que se incluye este homenaje a Paco de Lucía.



Nadie menos que el trompetista Christian Scott, uno de los últimos revolucionarios del jazz (que ahora se hace llamar Christian Scott aTunde Adjuah), colabora en el segundo disco de la cantante bilbaína Noa Lur, Troublemaker; un buen indicador de la altura que ha logrado en su carrera esta exdirectiva discográfica que un día decidió entregarse a su mayor pasión. La artista presentará en su concierto del viernes este nuevo álbum, autoproducido junto a otra figura destacada de nuestro panorama jazzístico, el pianista, arreglista y compositor Moisés P. Sánchez.



En los márgenes del jazz, la cantante y clarinetista catalana Carola Ortiz presentará su álbum Sirin, donde despliega su habitual mestizaje que funde este género con la canción de autor, el flamenco y las músicas del mundo, junto a músicos de Barcelona.

El valenciano Pau Viguer es un pianista y compositor que añade a su jazz otros ingredientes como el pop, la clásica, el blues o el son. Con un estilo de marcado lirismo, trata de expresar a través de la melodía sus emociones y sus recuerdos de infancia, como en esta pieza, Buceando con mi hermano, perteneciente a su disco Arena (2011). También ha publicado otros trabajos como Paseo por la vida (2008) e Implosión (2013). En JazzEñe presenta su último álbum, Muy delicado en formato trío, con Xuso Barberá al contrabajo y Felipe Cucciardi a la batería.



El cantaor y saxofonista Antonio Lizana presentará Oriente, un disco abierto a nuevos sonidos y a la implicación social. El pianista y teclista Marco Mezquida hará doblete: por una parte presenta su Conexión con el flamenco de Chicuelo, inspirada en el espíritu mediterráneo, y, por otra, acompañará junto a otros músicos a Michael Olivera, joven baterista cubano que debuta como líder aunque lleva bastante tiempo vinculado a la escena jazzística española.

El singular trombonista Ramón Fossati, nacido en Barcelona y afincado en París, se presenta en JazzEñe con su formación, Glowing Trio, donde le acompañan el contrabajista Horacio Fumero y el batería David Xirgu, y un nuevo repertorio, Kaleidophonic. En este vídeo le vemos mostrando su destreza con la sordina y con varias caracolas.



Gladston Galliza, cantante, compositor, instrumentista y productor musical brasileño afincado en España desde 1998, repasará su discografía, marcada por la fusión del jazz con los ritmos de su país y otras músicas latinoamericanas. Por su parte, la flautista gallega María Toro, tras haber trabajado con varias compañías de flamenco por todo el mundo, presenta su primer disco, A contraluz, nacido de este género y desarrollado en el jazz con la influencia constante de Jorge Pardo. Por último, Marcelo Peralta (saxofón), Juan San Martín (bajo) y José San Martín (batería), unidos bajo el nombre Tr3spuntocer0, exhibirán su carácter experimental e improvisador con su proyecto con plomo.