Image: Y entonces jugamos al Cíclope...

Image: Y entonces jugamos al Cíclope...

Escenarios

Y entonces jugamos al Cíclope...

Ignasi Vidal presenta hoy en los Teatros del Canal 'El cíclope y otras rarezas de amor', una obra sobre el miedo a amar y ser amado inspirada en la 'Rayuela' de Julio Cortázar.

24 agosto, 2017 02:00

Si el amor se pudiera explicar con un juego probablemente lo haría con aquel que Julio Cortázar describió en su Rayuela. "Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope". No uno igual, pero sí al menos relacionado, El cíclope y otras rarezas de amor es el tablero en el que se estrenará esta noche la obra de Ignasi Vidal en los Teatros del Canal, un relato de vidas cruzadas sobre las relaciones y el miedo a querer, protagonizado por Manu Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero y Celia Vioque, que tiene sus orígenes en aquel otro, según explica el propio director a El Cultural. "La idea de la función surgió después de una lectura de Rayuela -confiesa-. Pensé que sería bonito hablar de las historias de amor de unos personajes que tuvieran conexión con su famoso capítulo siete y con esa novela en sí".

Tras un buen comienzo, el preestreno de la obra en el Auditorio del Centro Niemeye en Avilés el pasado 18 de agosto resultó con lleno total y una crítica positiva, El cíclope y otras rarezas de amor, desvela Vidal, "es la historia de unas personas que se conocen entre sí, que establecieron vínculos afectivos en el pasado y que forman parejas que se van cruzando en el tiempo". Se trata de "una función sobre el miedo a amar y ser amado" que, aunque aparentemente centre su argumento en el romance, en "las diferentes aristas que tiene este y cómo se nos presenta de una manera inesperada" en realidad, más bien, "es esencialmente una historia sobre el miedo". Todo ello, añade, "dentro de un contexto naturalista en el trabajo de los actores pero con una propuesta estética bastante abstracta".

Actor, músico y cantante, Ignasi Vidal, que también escribió y dirigió anteriormente El Plan, premio al mejor espectáculo del off madrileño del 2015 y mejor función en el Festival de Cartaya de Huelva, o Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez, es autor de un total de quince obras de teatro, algunas de ellas ya estrenadas, entre las que destaca su texto Dignidad, dirigida en 2015 por Juan José Alfonso y protagonizada por el propio Vidal, que será llevada al cine este mismo año.

En El cíclope y otras rarezas de amor presenta a cinco personajes "distintos, muy distintos", reflexiona, que "se encuentran en un momento decisivo, un momento de cambio en que tienen que tomar una decisión hacia un lugar o hacia otro" y que coinciden en ese instante en el que uno se replantea, en palabras del director, "qué es lo que pasaría si a partir de ahora tomara una decisión conforme con lo que siente más que con lo que piensa".

Celia Vioque y Daniel Freire en El cíclope y otras rarezas de amor

Con música de Marc Alvárez, vestuario de Bea Carballo, iluminación de Sergio García y una escenografía a cargo de Curt Allen Wilmer, en colaboración con Leticia Gañan, Ignasi Vidal señala que han "tratado de ajustar la puesta de escena al lirismo que en algunas partes presenta el texto", sin perder por ello el realismo absoluto que caracteriza sus otros montajes.

"Me parecía más interesante colocar a los actores en un plano naturalista en cuanto a su actuación pero dentro de una propuesta escénica que fuera más bien abstracta", subraya. Una licencia creativa, algo "más divertido que hacer un simple decorado realista que, quitando El pequeño catalogo sobre el fanatismo y la estupidez, es básicamente lo que he hecho hasta ahora".

Así, a lo largo de hora y media y sobre el escenario, algunos rostros televisivos como Eva Isanta, que actualmente compagina su trabajo en el teatro con su papel en La que se avecina, o Daniel Freire, conocido por sus interpretaciones en Doctor Mateo o Amar es para siempre, serán los encargados de defender su texto. "Algunos de los personajes ya los tenía previamente elegidos", explica al ser preguntado por el proceso de casting, y, aunque reconoce que no fue así con todos, "la verdad es que hice pruebas a gente que ya conocía o que ya había visto trabajar, así que estaba bastante seguro de lo que quería".

Es el caso de Manuel Baqueiro, con quien ya había trabajado anteriormente en El Plan, y Celia Vioque. "Tenía clarísimo que eran ellos quienes tenían que interpretar estos personajes". Mientras que a Freire, cuenta, "lo había visto en el Hamlet de Miguel del Arco, me encantó y me pareció que se ajustaba al perfil que buscaba de un hombre maduro y atractivo". Finalmente, "con Eva Isanta y Sara Rivero hicimos una lectura para ver qué tal entendían mi manera de trabajar. Lo entendieron muy bien, nos gustamos y aquí estamos", explica mientras comenta su gran satisfacción por el reparto del que se ha rodeado.

El cíclope y otras rarezas, cuyos participantes realizarán los días 25 y 31 de agosto un encuentro con el público tras finalizar la función, estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el próximo 17 de septiembre. "Estamos muy ilusionados de estar aquí -reconoce al respecto Ignasi Vidal-. Creemos que la propuesta se ajusta perfectamente a las condiciones de la sala. Ahora estoy en el montaje y la verdad es que el espacio es maravilloso así que animo a la gente a que venga a ver la función desde ese lugar en el que nosotros la hacemos, que es desde el corazón".

Una historia sobre las mil caras del amor visto como un juego. "Durante la breve convergencia de dos líneas, de nuestras líneas, jugamos al Cíclope, mientras nos besamos", escribe en su texto el autor. La partida empieza esta noche.

@mailouti