Image: Los clásicos toman El Escorial

Image: Los clásicos toman El Escorial

Escenarios

Los clásicos toman El Escorial

11 agosto, 2017 02:00

Un momento de la obra Tartufo

En verano apetece ir al teatro y son varios los festivales y ciclos que se suceden en las tablas de nuestro país. Este fin de semana arranca el Ciclo de Teatro Coliseo Clásico que tiene lugar en el Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Las dos primeras representaciones, Cyrano de Bergerac y Tartufo, tendrán lugar el sábado 12 y el domingo 13, respectivamente, y se prolongará hasta finales el 26 de agosto con la obra La ternura. Actores como José Luis Gil, Daniel Albadalejo y Lola Baldrich amenizarán las noches teatrales en El Escorial.

Era 28 de diciembre de 1897 cuando se estrenó en París la obra que contaba la vida de un soldado gascón, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal. Pero también era reconocido por su poesía por su facilidad de verso y su afán por los duelos y las peleas. Cyrano de Bergerac fue escrita por el poeta Edmond Rostand y obtuvo un éxito que extiende hasta la actualidad. Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer firman una versión en la que, el actor José Luis Gil se enfundará la nariz de Cyrano para dar vida a este hombre capaz de derrotar a cien hombres en una noche pero que se acobarda frente a la mujer que ama. Para completar esta oda al ingenio y al amor que se representa este sábado le acompañan en el escenario Ana Ruiz y Álex Gadea.

El domingo se pondrá en escena Tartufo, a cargo de la compañía Venezia Teatro, protagonizada por Alejandro Albarracín y Lola Baldrich. Tartufo entra en casa de los Pernelle de mano del señor Orgón como un mendigo que necesita asilo. Pero a medida que pasa el tiempo comienza a hacer con la casa como un virus que se expande. Empieza a apropiarse de sus bienes engañando a quien tiene que engañar y pasando por encima de los que en él ven la verdadera cara de su alma. La historia de Molière se traslada a la actualidad para que el público reflexione acerca de su comportamiento en el mundo que vivimos y descifrar así los Tartufos que nos acechan. ¿Nos hemos topado alguna vez con alguno? Seguro que en más de una ocasión. Incluso, ¿lo hemos sido en algún momento? Esa es la reflexión que plantea la versión que firma Pedro Víllora y dirige José Gómez-Friha.

Daniel Albadalejo en Malvados de Oro

La semana siguiente se subirán a las tablas otras dos obras. El sábado a las 20.00 se representa la pieza que La Sonorosa ha reconstruido estética y musicalmente a partir del libro que en 1626 publicó Luís de Briceño, Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español. ¡Todos se burlan de mí! es un espectáculo de música, danza y teatro de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra 'a lo español' en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII. La obra, ideada y dirigida por Edwin García González y con dramaturgia de Jordi Pérez Solé, tiene lugar en el salón de una dama española que vive en París y recibe inesperadamente la visita de un grupo de músicos españoles encabezados por Luis de Briceño e inician un sarao donde las guitarras, la danza, la música, la vivacidad, la recitación y la picardía son protagonistas. Un air de cour interrumpido, una novia exigente, un casado indignado, una dama que se acusa de incumplir los diez mandamientos, el juego del villano, unos platos rotos, un cura, un tuerto, un buen vino, una mujer insaciable y muchas otras cosas acompañan a Don Luis en su empresa de defenderse de los que se burlan de su guitarra y de su son.

El domingo será el turno de Malvados de Oro con Daniel Albadalejo que, a las órdenes de José Bornás, dará vida a personajes malvados como el comendador Fernán Gómez y Laurencia (Fuenteovejuna, de Lope de Vega), Basilio, rey de Polonia y Segismundo (La vida es sueño, de Calderón de la Barca), Semíramis (La hija del aire, de Calderón de la Barca), el duque de Ferrara (El castigo sin venganza, de Lope de Vega) o el Anticristo (El anticristo, de Ruiz de Alarcón). Apata Teatro ha entendido que los personajes malvados y la paradoja amor-odio que les profesamos nos causan interés, el intérprete dará vida a todos ellos viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, invitando al público a recorrer los mecanismos, los deseos y los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo.

La última obra del ciclo Coliseo Clásico es La ternura del dramaturgo Alfredo Sanzol. El sábado 26 se nos contará la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan a la Armada Invencible, obligadas por Felipe II, para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. La reina, que odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella, así que, cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida, pero el problema es que en la isla viven un leñador y sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. Esta pieza, inspirada en obras como La tempestad, Noche de Reyes, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces y Sueño de una noche de verano, es una comedia de relaciones imprevisibles, magia, celos, amores eternos e inocencia.