Image: Natalia Menéndez deja la dirección de Almagro

Image: Natalia Menéndez deja la dirección de Almagro

Escenarios

Natalia Menéndez deja la dirección de Almagro

El festival manchego de teatro clásico cierra su 40.ª edición con un 95 % de las entradas vendidas

1 agosto, 2017 02:00

Natalia Menéndez

El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha cerrado su 40.ª edición con un 95 % de entradas vendidas, 70.000 visitantes y una recaudación en taquilla de 588.533 euros. A pesar de estos buenos datos, su directora, Natalia Menéndez, ha anunciado hoy que deja el cargo en una entrevista con Efe.

Menéndez (Madrid, 1967) ya había insinuado su intención de marcharse debido a los constantes recortes que ha sufrido el presupuesto del festival. "Yo este año hago el festival con un millón menos que el director anterior en su última temporada. De casi 2,6 millones hemos pasado a 1,5", explicaba hace dos meses a El Cultural. Entre sus mayores logros está el saneamiento de las cuentas del festival, cuya dirección asumió con una deuda heredada de 300.000 euros.

La directora del festival ha explicado que continuará haciendo labores de gestión hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la finaliza en su contrato, y a la espera de que el Patronato del Festival, presidido por el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, designe a la persona que le sustituya en el cargo.

Menéndez ha mencionado la existencia de "un techo de cristal económico" que le ha impedido llevar a cabo las ideas que consideraba necesarias para el festival, ha lamentado que la cita manchega con el teatro clásico esté sometiada a "vaivenes partidistas y políticos" y reclama que el presupuesto no debería estar a merced de los cambios institucionales.

También ha pesado en su decisión, ha asegurado a Efe, la necesidad de volver a la parte más creativa de las artes escénicas, que la actriz y directora teatral había dejado de lado durante sus años de gestión al frente del Festival de Almagro.