Image: La nana de ocho horas de Max Richter

Image: La nana de ocho horas de Max Richter

Escenarios

La nana de ocho horas de Max Richter

400 personas dormirán mientras escuchan al compositor minimalista interpretar su obra Sleep en Madrid

4 julio, 2017 02:00

Max Richter. Foto: Yulia Mahr

Dejar las pertenencias en la taquilla, agarrar la almohada y la esterilla, tumbarse en la zona asignada y dormirse con el arrullo de la orquesta. Una pequeña orquesta liderada por Max Richter, nada menos. El compositor e intérprete de música clásica contemporánea y minimalista, británico nacido en Alemania (Hamelin, 1966), presenta en Madrid su obra Sleep, de ocho horas de duración. El peculiar concierto se celebrará la noche del sábado 8 al domingo 9 en La N@ve, en el barrio de Villaverde, dentro de la programación de los Veranos de la Villa y ante 400 personas que, por una vez, están más que invitadas a quedarse dormidas durante la actuación. Con el asequible precio de 15 euros más otros 5 para el catering (agua, fruta y un pequeño desayuno por la mañana), las entradas están agotadas desde hace semanas.

Graduado en composición por la Royal Academy of Music de Londres y autor de bandas sonoras para películas como Shutter Island, El congreso, La llegada o la aclamada serie The Leftovers, Richter consultó al neurocientífico estadounidense David Eagleman mientras componía esta "nana de ocho horas", como la define su autor, para aprender cómo funciona el cerebro durante el sueño. La grabación de estudio de Sleep fue lanzada por Deutsche Grammophon en 2015 y también existe una versión corta de la obra, From Sleep, de una hora de duración, así como un álbum de remezclas titulado Sleep Remixes.



"Es una pieza pensada para ser escuchada de noche. Espero que la gente se duerma mientras la escucha, porque el proyecto es también una exploración personal sobre cómo interactúa la música con la conciencia", explica Richter en el libreto del álbum. "Pasamos más tiempo durmiendo que haciendo cualquier otra cosa -en la media de la vida suma varias décadas-. Qué parte tan milagrosa de nuestras vidas, este estado de animación suspendida que existe entre el ser y el no-ser (y para mí, donde se hace todo mi trabajo). ¿Qué le pasa a la música aquí? ¿Hay formas en las que la música y la conciencia pueden interactuar más allá del estado de vigilia? ¿Puede la música funcionar como un verdadero espacio creativo compartido?".

La obra sigue la forma clásica de tema con variaciones. "Me encantan las variaciones porque te permite jugar con la identidad, la memoria y la repetición", señala Richter, que confiesa haberse inspirado en las Variaciones Goldberg de Bach, que fueron compuestas para tratar de paliar el insomnio del mecenas que hizo el encargo al maestro del Barroco.

En septiembre de 2015, BBC Radio 3 emitió en directo la interpretación de Sleep en la sala de lectura del Wellcome Center de Londres. El propio Richter tocó el piano, varios teclados electrónicos y fragmentos pregrabados lanzados desde un ordenador, y estuvo acompañado por un ensemble de cuerdas y una soprano, batiendo un récord Guinness con la emisión radiofónica más larga de una única obra musical en directo.

@FDQuijano