Image: Camarón, una leyenda más allá del tiempo

Image: Camarón, una leyenda más allá del tiempo

Escenarios

Camarón, una leyenda más allá del tiempo

30 junio, 2017 02:00

Camarón de la Isla

Este domingo se celebra en el centro Conde Duque Camarón. Más allá de la leyenda, un concierto organizado por Jorge Pardo que conmemora los 25 años de la desaparición de una de las figuras más legendarias del flamenco.

El próximo 2 de julio se cumplen 25 años de uno de los momentos más tristes de la historia del flamenco, la prematura e inesperada desaparición de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, figura icónica que, como buena leyenda, revolucionó su arte, el flamenco, y lo hizo universal. El cantaor, nacido en San Fernando, murió el 2 de julio de 1992 en Barcelona, donde se trataba del cáncer de pulmón finalmente le provocaría la muerte a los 41 años, pero ya era desde mucho antes de su fallecimiento, un icono del flamenco y de la música que impacta en la sociedad y el público de su tiempo, mucho más allá de los espacios tradicionales de su arte.

25 años después sigue vacante su espacio, porque él es "irremplazable y no ha habido ni habrá nadie con un talento como el suyo", afirman los protagonistas del concierto homenaje Camarón. Más allá de la leyenda, que se celebrará este domingo en Conde Duque, organizado por el saxofonista Jorge Pardo, y en el que estarán presentes algunos de los colaboradores de las aventuras flamencas más libres del cantaor, también partícipes en el mítico registro, como el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas o el baterista Tino Di Geraldo. Junto a ellos, es clave la presencia de los miembros de Familia Camarón, el grupo compuesto, entre otros, por sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje. "Era imprescindible que fueran ellos los protagonistas de este tributo a su padre. El hecho de que la actuación sea en una fecha tan señalada, va a hacer que este concierto tenga una gran carga sentimental", apunta Dantas.

"Este concierto nace de la manera más natural, sin empujar mucho, de mi contacto con la familia Camarón y por otro lado con mis colegas Carles, Tino y Rubem. No ha sido el pensamiento de una única persona, sino una voluntad común", explica Pardo, promotor de la idea original. "Al margen de lo estrictamente musical, contar con su familia hace que se mezclen un montón de sentimientos, no es un homenaje únicamente al Camarón músico, artista, flamenco, sino también a la persona, al padre y esposo, a lo que fue su vida más personal".

Innovación desde la tradición

Como artista, Camarón de la Isla fue el autor y creador que exploró hasta sus últimos límites el canon neoclásico del flamenco. Su gusto por la fusión y la evolución, sin traicionar la fidelidad al canon, le llevó a producir el disco La leyenda del tiempo (1979), obra muy polémica en su día pero cuya capacidad de ruptura e innovación y apertura a otras músicas e instrumentos llevó al flamenco hasta sus límites dentro de los cánones. El título del concierto, Camarón. Más allá de la leyenda, es un guiño explícito a aquel mítico álbum que abrió una ventana musical a la mucha gente se sigue asomando.

Camarón con una guitarra eléctirca durante la grabación de La leyenda del tiempo

En la grabación del disco participó Rubem Dantas, recién llegado de Brasil, que recuerda aquella grabación como una escuela intensiva sobre flamenco en la que trabó amistad con el cantaor. "Éramos conscientes de lo que se estaba despertando, pero no sabíamos el alcance que tendría pasado el tiempo, ya que era una propuesta muy innovadora y eso es arriesgado, pero ahí está, y no hay duda de que seguirá siendo una gran referencia en la historia de la música", asegura. "Han creado escuela. ¿Cuántos grupos se han hecho después con este mismo estilo y este mismo soniquete?", se pregunta Carles Benavent, hablando de Paco de Lucía, con quien empezó a colaborar en los 80 antes de grabar cuatro discos con Camarón. "Nunca se va a superar a músicos como Paco o Camarón, son únicos. Igual que tampoco se superará a Bach, a Mozart o a Miles Davies. Son referentes eternos".

Además de referencias al mítico trabajo del cantaor, el concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, sobre las canciones más conocidas y representativas de Camarón, dando continuidad a esa manera de respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales."Son temas que están en la boca de todos que nunca se han ido. No ha dado tiempo a que se marchen, ni se marcharán porque las generaciones nuevas continúan revisitando constantemente a Camarón", opina el saxofonista. "Recopilarlos ha sido relativamente fácil dentro de la complejidad que son sus cantes, abrir la libreta y empezar a elegir. Más difícil ha sido el quitar cosas, porque casi nos salen cuatro conciertos".

Espíritu atemporal

Más allá de la tristeza por la trágica pérdida del cantaor, la conmemoración del 25° aniversario de su muerte se convierte a ojos de sus amigos y familiares en una oportunidad para celebrar su legado y poner en valor a una figura que sigue siendo una referencia para todo el flamenco. "Cuando un artista tiene esa impronta revolucionaria, ese conocimiento de lo tradicional y esas ganas de ir un poco más allá de lo que sus maestros le enseñaron, ese espíritu está muy presente en muchos de nosotros y hace pervivir a un artista, porque lo hace atemporal, lo lleva más allá del tiempo", asegura Pardo. "Lo que hace el Camarón artista es "nada más" que impulsar ese sentimiento de ir más allá, un espíritu que está presente y estará, porque el arte en sí mismo tiene ese espíritu".

Imagen del entierro de Camarón con los guitarrista Paco de Lucía y Tomatito portando el féretro

"Yo, particularmente, lo recuerdo a diario. Siempre lo tengo presente, porque ha influido, y sigue influyendo en mi trabajo. Gracias a José, aprendí mucho de la música. Su legado se merece que lo cuidemos y lo difundamos para que nunca se olvide. Es responsabilidad de todos. Tenemos la oportunidad de disfrutar de su legado y debemos tratarlo como el mejor del mundo", reflexiona Dantas. "A veces da un poco de rabia que se reconozca a un artista cuando ya no está, porque esto debe ser en vida, aunque más vale tarde que nunca. Es verdad que él no fue un desconocido en vida, pero se merecía más", piensa Benavent.

Como decía en estas mismas páginas el escritor Montero Glez: "Al igual que ocurre con los mitos, el Camarón de la Isla tuvo que morir para convertirse en leyenda. A pocos artistas les sucede algo parecido. Cuando mueren, mueren también para su público. Sin embargo, con el Camarón ha pasado lo contrario".

Más allá de la música

Los homenajes a Camarón trascienden este concierto y son especialmente sentidos en localidades como San Fernando y La Línea de la Concepción, donde nació y vivió el cantaor.

Su ciudad natal, San Fernando, que ha declarado este 2017 como el año Camarón, acogía esta semana el preestreno de la serie de Canal Sur Televisión Camarón Revolution, una producción de cuatro capítulos y género documental que se estrenará el mismo día 2. También se mantiene la exposición 25 años sin Camarón. Leyenda infinita, que reúne una treintena de imágenes que recorren la trayectoria del cantaor y el día 2, el ayuntamiento ha organizado una ofrenda floral en el mausoleo de José Monje en el cementerio, en una jornada que se cerrará con un concierto gratuito de Arcángel y José Mercé.

En La Línea de la Concepción, ciudad a la que Camarón se trasladó cuando en 1976 se casó con Dolores Montoya, La Chispa, también el recuerdo del cantaor aflora estos días. El Museo Cruz Herrera de La Línea inaugura este jueves la exposición Camarón Vive. 25 años, producida por el Instituto Andaluz del Flamenco y que, a través de distintos paneles con fotografías, muchas de ellas inéditas, recorre cinco ejes temáticos de su carrera y de su vida: Pasión por el toreo; Camarón y Paco de Lucía; La Chispa de Camarón, con imágenes con su mujer Dolores Montoya, y Leyenda musical.

Todos estos homenajes se incluyen en el 25° Aniversario Camarón de la Isla (www.camaron25aniversario.com), proyecto conmemorativo que incluye una gran cantidad actividades que se desarrollarán hasta más allá de 2018.