Image: Noches del Botánico: leyendas vivas en el verano madrileño

Image: Noches del Botánico: leyendas vivas en el verano madrileño

Escenarios

Noches del Botánico: leyendas vivas en el verano madrileño

El ecléctico festival trae a la ciudad músicos de la talla de Franco Battiato, Bryan Ferry, Rubén Blades, Giorgio Moroder y UB40

22 junio, 2017 02:00

Franco Battiato actúa el 18 de julio en las Noches del Botánico

Vuelven por segundo año las Noches del Botánico, que ayudan a soportar las temperaturas del verano madrileño con conciertos de grandes figuras internacionales de la música de las últimas décadas, al caer la tarde y en un entorno (el jardín botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense) que a ratos nos hace creer que estamos de vacaciones en un paraíso natural.

Muchos de los artistas del cartel de este año son leyendas vivas y, de hecho, este jueves tenía previsto inaugurar el festival la mayor de todas ellas: Tony Bennett, el último gran crooner, pero un resfriado le ha obligado a cancelar su concierto y también el que iba a dar anoche en Barcelona. No obstante, a sus 90 años y con 19 Grammys en su haber, el eterno rival de Frank Sinatra (aunque se admiraban mutuamente y grabaron juntos la mítica New York, New York), sigue en activo, viviendo el presente y conectado al talento de hoy. En los últimos años ha grabado varios discos de duetos junto a artistas de todas las generaciones, como Lady Gaga, Amy Winehouse, Barbra Streisand, Elton John o Juan Luis Guerra.

El festival no pierde su caché artístico por la cancelación de Bennett, ya que en su cartel figura también Franco Battiato, uno de los mayores y más polifacéticos exponentes de la cultura italiana de las últimas décadas, que ha transitado por géneros como la canción romántica, el rock progresivo, la música experimental y la ópera, y también ha hecho incursiones en el cine. En las Noches del Botánico actuará el 18 de julio. Un día antes será el turno de Rubén Blades. El cantante panameño se despide de la salsa (que no de su carrera) con la gira Caminando, adiós y gracias.

También pasarán por el festival artistas como Pablo Milanés, cofundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola; Tequila, una de las bandas más emblemáticas del rock español de los 70, comandada por Ariel Roy y Alejo Stivel, que recientemente volvieron a reunirse; Roger Hodgson, antiguo miembro de la mítica banda Supertramp; y otros dos antiguos componentes de sendas bandas emblemáticas: Steve Hackett, que fue guitarrista de Genesis, y el exlíder de Roxy Music, Bryan Ferry.

Además el cartel cuenta con el folk psicodélico y siempre original de Devendra Banhart; la cantante estadounidense Anastacia, estrella del pop de los 90; el grupo de rap cubano Orishas; el legendario Rosendo, uno de los patriarcas del rock en español; una velada doble con Concha Buika y Chucho Valdés, otra con el jazz accesible de Madeleine Peyroux y José James y otra con John Pizzarelli y Eliane Elias.

El 22 de julio actuará el compositor y productor italiano Giorgio Moroder, que con la incorporación de sintetizadores y secuenciadores a la música disco se convirtió en los 70 en uno de los precursores del techno, creador de numerosos éxitos para la pista de baile y para bandas sonoras. Con 30 años de carrera a sus espaldas, los máximos exponentes del reggae-pop, UB40, actuarán un día después. Y aunque festival se ha quedado sin ver al último superviviente de la edad dorada de los crooners, en la recta final tendrá su turno uno de los mayores representantes del croonerismo contemporáneo, Jamie Cullum.

@FDQuijano