Image: Arde Madrid a ritmo de soul

Image: Arde Madrid a ritmo de soul

Escenarios

Arde Madrid a ritmo de soul

El festival Black is Back celebra por sexto año la vitalidad de la música negra con William Bell, Vintage Trouble, Stone Foundation y bandas nacionales como The Lucilles

16 junio, 2017 02:00

William Bell. Foto: David McClister

Vuelve por sexto año consecutivo el fin de semana consagrado a la música negra en Madrid. El festival Black is Back! llenará de soul y de rhythm and blues los espacios del centro cultural Conde Duque con un cartel en el que figuran algunas de las bandas y solistas más destacados en el ámbito internacional. Desde sus comienzos, el festival ha convocado tanto a figuras legendarias de ambos géneros como a las estrellas del momento y a nuevos talentos.

Así, este año actuará el veterano William Bell, una de las figuras importantes del soul norteamericano de los 60 y autor de la emblemática canción de blues-rock Born Under a Bad Sign que apareció en el disco homónimo de Albert King. A sus 77 años, Bell ha ganado este 2017 el Grammy al mejor álbum del género Americana por This Is Where I Live y será uno de los grandes reclamos del festival.



También de Estados Unidos llegan los californianos Vintage Trouble, que tenían programada una actuación en la edición de 2015 pero tuvieron que cancelarla porque fueron de teloneros en la gira mundial de AC/DC (también lo han sido de The Rolling Stones y de The Who). Dos años después zanjan con este concierto su deuda con el festival.

El francés Ben L'Oncle Soul revisita una de las grandes figuras de la música del siglo XX: Frank Sinatra. Los arreglos en las versiones que el joven intérprete y compositor francés hace del repertorio de Sinatra en su nuevo álbum, Under My Skin, será otro de los hitos importantes del festival.



La banda británica Stone Foundation, formada por dos veteranos del soul británico llegan al Black is Back con su álbum Street Rituals, producido por Paul Weller y en el que William Bell canta una de sus canciones. La cantante británica Shirley Davis, afincada en Madrid, actuará con su banda The Silverbacks y también representarán al panorama soul nacional The Lucilles.

Desde sus comienzos el festival ha propiciado un ambiente familiar. En esta edición los niños hasta 12 años entran gratis y entre 13 y 17 años el abono cuesta la mitad que el normal. En pasadas ediciones el Black is Black ha congregado a artistas de la talla internacional de Irma Thomas, Eli "Paperboy" Reed, Charles Bradley, Martha Reeves & The Vandellas o The Impressions, y figuras nacionales como Aurora & The Betrayers, Freedonia, The Excitements o Lisa and the Lips.