Image: 700 profesionales piden que el teatro de texto no desaparezca de las Naves de Matadero

Image: 700 profesionales piden que el teatro de texto no desaparezca de las Naves de Matadero

Escenarios

700 profesionales piden que el teatro de texto no desaparezca de las Naves de Matadero

Un manifiesto dirigido al Ayuntamiento de Madrid reclama un cambio en el nuevo enfoque del espacio escénico que hasta ahora dependía del Teatro Español

15 junio, 2017 02:00

Interior de la Nave 11 - Sala Fernando Arrabal. Foto: Naves Matadero

El 7 de marzo la terna encabezada por Mateo Feijóo presentó la nueva programación del espacio antes llamado Naves del Español y rebautizado como Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Desde entonces, buena parte del sector teatral se ha instalado en la preocupación porque los nuevos directores pretenden enfocar el centro hacia la danza y otros formatos escénicos experimentales en detrimento del teatro de texto.

Ahora, casi 700 profesionales han firmado un manifiesto en el que piden al Ayuntamiento que reconsidere su postura, ya que entienden que las Naves del Español han sido "un lugar consolidado y reconocido internacionalmente, un espacio privilegiado para determinados espectáculos que a menudo no tienen cabida en un teatro convencional a la italiana, un centro de exhibición en el que miles de profesionales del sector han podido desarrollar su labor profesional".

El documento, titulado "Defendiendo lo de todos" está avalado por la firma de figuras muy destacadas como José Sacristán, Juan Echanove, Concha Busto, Adriana Ozores, Carlos Hipólito, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis García-Pérez, José María Pou, Kiti Mánver, Sergio Peris-Mencheta, Lola Herrera, Concha Velasco, Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Joaquín Sabina, Loles León, Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Viyuela, Rodolf Sirera, Eduardo Velasco, Pedro Casablanc, Chusa Martín, Tristán Ulloa y Anabel Alonso.

También destacan los nombres de Julieta Serrano, Luis Tosar, Juan Mayorga,Fernando Tejero, Roberto Álvarez, Joaquín Climent, Blanca Portillo, Gerardo Vera, Mercedes Sampietro, Albert Boadella, Benito Zambrano, Ana Wagener, Jesús Cracio, Javier Cámara, Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, José Luis Gómez, Nuria Espert, Pepón Nieto, Pilar Bardem, Eduardo Noriega, Lluís Pasqual, Vicky Peña, Manuel Vicent, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Marisa Paredes,Ana Belén, Imanol Arias, Charo López, Teresa Álvarez Aub, Carmen Elías , Luisa Martín o Magüi Mira.

La dilatada controversia comenzó el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Madrid destituyó al director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Después el consistorio anunció su decisión de separar el teatro de su sucursal en Matadero, las Naves del Español. El siguiente paso fue la designación, por parte de dos comités independientes, de Carme Portaceli para dirigir el Español y de la terna formada por Feijóo, Almudena Ávalos y María José Manzaneque para dirigir las naves, rebautizadas como Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas.

Cuando el nuevo equipo que dirige el centro presentó su proyecto, se desataron las críticas, pero también las muestras de apoyo. 250 profesionales firmaron una carta en la que defendían que la reconversión del centro "viene a atender un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse en Madrid. Una solución necesaria a un problema heredado que durante años ha invisibilizado o expulsado de la ciudad a decenas de creadores".

El último manifiesto lanzado en sentido contrario a aquella carta supone un paso más en una controversia que no parece haber llegado a su fin, a la que además se sumó otra polémica cuando se retiraron los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal a las dos naves, una decisión de la que se retractó la propia alcaldesa, Manuela Carmena, que acabó destituyendo a Celia Mayer de la concejalía de Cultura para asumir personalmente el control de esta área.