Image: La Quincena de San Sebastián se pone bajo batutas españolas

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La Quincena de San Sebastián se pone bajo batutas españolas

Juanjo Mena, con la Filarmónica de la BBC, y Gustavo Gimeno, con la de Luxemburgo, reflejan el gran momento de nuestros directores esta edición

2 junio, 2017 02:00

Juanjo Mena.

La Quincena Musical de San Sebastián luce en su cartel a Juanjo Mena, que llega este año, el de la 78 edición del festival de música clásica más longevo de España, con sus huestes de la Filarmónica de la BBC. Tras un arranque dancístico inédito, protagonizado los días 1 y 2 de agosto por la versión de Carmen del Ballet de Víctor Ullate (con la bailarina Lucía Lacarra en la piel de la cigarrera), el director vitoriano tomará la iniciativa en el Kursaal. Mena no concurría en la Quincena desde 2008, cuando estuvo al frente de la Sinfónica de Bilbao. "Siempre es un honor volver a un festival al que estoy muy agradecido, porque empezó a darme oportunidades cuando eran un joven de 18 años", ha explicado durante la presentación de su programación en el British Council de Madrid. Eran los tiempos en que lideraba el conjunto Cluster Camara, con el que se fogueaba (y recreaba) con la composición más experimental y de vanguardia.

Mena viene con dos programas bajo el brazo. El día 3 arrancará con el Concierto para violonchelo op. 85 de Elgar, especialidad de la BBC, conjunto debutante, por cierto, en la cita donostiarra. Su amigo Asier Polo ejercerá como solista. "Será una gran apertura porque estos músicos conocen a Elgar hasta en el más mínimo detalle", ha apuntado Mena. Esa jornada a la pieza del compositor británico le sucederá la Sinfonía fantástica de Berlioz, "en la que saldrá a relucir todos los colores de la orquesta", ha anunciado Mena.

Al día siguiente, se exhibirá una alianza de altura, la conformada por los instrumentistas ingleses y el Orfeón Donostiarra, el coro de cabecera de la Quincena. Ambas formaciones acometerán el Fidelio de Beethoven, en versión concierto, lo que significará la vuelta de la ópera a San Sebastián, tras su desaparición el año pasado a causa de los recortes. Un ligero incremento de 100.000 euros de la financiación pública destinada al festival, que han elevado su presupuesto hasta los 2,4 millones, ha permitido el resurgimiento lírico, que llega por partida doble porque también se han programado Las bodas de Fígaro, los días 13 y 15. La producción del Teatro de Spoleto será gobernada por Yi-Chen Lin, la primera mujer que dirige en toda la historia de la Quincena. Tendrá a sus órdenes la Sinfónica de Euskadi.

La joint venture se pondrá a prueba primero en los Proms (Royal Albert Hall), el 21 de julio. Será la primera vez que el coro vasco pueda demostrar su valía en el Reino Unido, en un escaparate inmejorable. Es un espaldarazo que llega en un gran momento porque, como ha afirmado Patrick Alfaya, director de la Quincena, "la crisis ha sido especialmente dura para los coros". El plantel de cantantes será el mismo en ambas actuaciones: Stuart Skelton (Florestan), Ricarda Merbeth (Leonore), Louise Alder (Marzelline)...

Mena hizo Fidelio con la BBC unos tres años atrás. Un hito más en su estratosférica andadura con esta orquesta, en la que vive desde hace siete años una rutina extenuante. "Muchas semanas tenemos que hacer tres programas cuando lo normal en cualquier orquesta es hacer uno. Pero es maravilloso que se siga manteniendo el concepto de orquesta de radio", ha explicado. El maestro vasco no se ve mucho tiempo ya manteniendo ese ritmo. "Uno se va haciendo mayor", ha dicho, dejando entrever su salida de la orquesta inglesa a corto plazo. Con ella, Mena ha desarrollado una valiosa embajada para la música española, grabando a Turina, Monsalvatge, Falla... Los sucesores contemporáneos de estas grandes figuras tendrán también su espacio en la Quincena, que estrenará obras de Alberto Posadas, Albert Guinovart, José María Sánchez-Verdú...

Otro motivo para el orgullo nacional será la visita de Gustavo Gimeno, que se presentará los días 25 y 26 en San Sebastián con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, de la que es director titular. Gimeno servirá en su primera comparecencia un compendio de música rusa (Mussorgsky, Prokofiev, Liadov, Shostakovich) y en la segunda el Réquiem de Verdi, respaldado por el Orfeón Donostiarra.

@albertoojeda77