LesLuthiers

LesLuthiers

Escenarios

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

10 mayo, 2017 02:00

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 ha recaído en el grupo argentino de humor y música Les Luthiers según ha dado a conocer el jurado del galardón, reunido en Oviedo, que ha escogido a los humoristas entre 28 candidaturas, entre las que también se encontraban la del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, los directores del Washington Post, Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr, la periodista de la CNN Cristiane Amampour, el filósofo Miguel León-Portilla o el cineasta Martin Scorsese, además del Teatro Real de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las razones aducidas en el acta del tribunal son "su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

Les Luthiers, que se autodefinen como "humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia", ya han cumplido medio siglo sobre las tablas. En sus espectáculos, se suceden las escenas cómicas en las que interpretan canciones acompañados por instrumentos que ellos mismos han fabricado con objetos cotidianos como un violín de lata o una lira hecha con una tapa de un inodoro.

La formación, que justamente este año cumple 50 años sobre los escenarios, está compuesta actualmente por cuatro de sus miembros fundadores: Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés. A ellos se sumaron, en 2015, Martín O'Connor y Horacio "Tato" Turano, quienes ingresaron en el conjunto para sustituir a Daniel Rabinovich, que falleció en agosto de 2015. Un duro golpe tras el que prometieron que no pararían.

Entre sus obras más aplaudidas se encuentran piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte. El próximo mes de eseptiembre visitarán una vez más España con su actual espectáculo ¡Chist! Antología.

Les Luthiers fue fundado por Gerardo Masana en Buenos Aires en 1967, durante una época de gran auge de los coros universitarios en Argentina. En septiembre de 1965, en el marco del Festival de Coros Universitarios de Tucumán, miembros de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron un espectáculo de música y humor. El objetivo, según recuerdan, era "divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, un pequeño coro y un conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales" que los propios intérpretes habían construidos con materiales caseros. Poco después, el grupo fue aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por entonces templo de las vanguardias artísticas de la capital argentina. A partir de 1967, el conjunto adoptó su denominación actual, Les Luthiers, y desde inicios de la década de los 70 comenzaron las giras internacionales, que les llevaron a ser conocidos en todo el mundo con su original propuesta de música-humor.

En sus primeros años, llegaron a ser un septeto, aunque pasaron a ser un sexteto tras la muerte de Masana (1973) y un quinteto al marcharse Ernesto Acher (1986). De hecho, la formación más duradera de Les Luthiers fue la de quinteto, que se mantuvo sin cambios durante 29 años, hasta la muerte de Rabinovich. Su éxito y, por supuesto, este galardón, confirman que, como Les Luthiers defienden, "se puede reír con la música y no de la música, se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos". Y un dato más: los integrantes del grupo argentino son autores del texto y de la música de sus espectáculos, además de asumir la dirección y la puesta en escena.

A lo largo de su trayectoria, el grupo argentino han recibido numerosos galardones, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2011), y la Orden de Isabel la Católica (2007). Además, Les Luthiers son ciudadanos ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió, en 2012, la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos.

La formación argentina sucede en el palmarés del galardón al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, un maestro de la fotografía de guerra. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, símbolo del galardón, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Según los Estatutos de la Fundación, este reconocimiento está destinado a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social".

Entre otros, han logrado el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el filósofo sevillano Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.