Image: Muere el musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda

Image: Muere el musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda

Escenarios

Muere el musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda

El maestro italiano, muy vinculado a España y gran experto en Rossini, ha fallecido en Pesaro a los 89 años

7 marzo, 2017 01:00

Albert Zedda

El musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda ha muerto este lunes en Pésaro a los 89 años, según ha confirmado el Teatro Real. El maestro italiano era, junto a Philip Gosset, la máxima autoridad en Rossini en las últimas décadas. Vivía rodeado por las partituras del compositor de Il barbiere de Siviglia, exprimiéndoles su significado y su sustancia dramática. De esa labor daban cuenta infinidad de textos dispersos con su firma aunque en 2015 decidió dotar de estructura y unidad a su esfuerzo en el libro Divagaciones rossinianas (Turner). En una entrevista publicada en El Cultural ese mismo año Zedda afirmaba que la comunión que le unía a él no atañía únicamente al músico. "En Rossini admiro el gran autor de teatro que sabe contar, con palabras actuales, historias que parecen lejanas del sentido común pero que ayudan a elevar la planicie de la realidad cotidiana y a ennoblecer sentimientos arruinados por la obviedad. En él admiro todavía al filósofo, capaz de resolver en la creación artística la antigua antinomia entre los sentidos y el espíritu, conciliando el placer del hedonismo con el vértigo de la reflexión espiritual, sin echar mano de los anatemas del episteme judeocristiano que todavía condiciona la moral".

Alberto Zedda nació en Milán (Italia) en 1928. Inició sus estudios de director de orquesta en Milán junto a Antonio Votto y Carlo Maria Giulini y debutó en 1956 con Barbiere di Siviglia, iniciando así una carrera musical estrechamente ligada a Rossini y especializada en el repertorio italiano del siglo XIX. En 1957 ganó el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, premio que le reportó el consiguiente reconocimiento. Pronto empezaron a invitarle a dirigir gran parte de las óperas de Italia. Despegó también su carrera internacional y auditorios como el de París, Viena, Berlín o Nueva York albergaron sus actuaciones.

A partir de este momento compaginó su labor como director con la docencia y su trabajo como musicólogo. Se encargó de revisar y editar obras de los más importantes músicos de la historia, como es el caso de Vivaldi, Handel, Donizetti, Bellini y Verdi. Tuvo notable importancia su trabajo con la música de Gioachino Rossini, del que se le considera el mayor experto de nuestro tiempo. Alberto Zedda, junto con Philip Gossett, fue el encargado de la edición completa y crítica de las óperas del compositor decimonónico. Era, además, director artístico del Rossini Opera Festival y Director de la Academia Rossiniana en Pesaro, Italia. En el año 2000 fue nombrado Presidente Honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Entre sus grabaciones discográficas más importantes encontramos Tancredi (1994), La Cenerentola (2004), L'italiana en Algeri (2008) y La gazza ladra (2009), todas vinculadas a Rossini. Zedda también ha estado muy vinculado a España a través del Festival Mozart de La Coruña.