Image: Alejandro Sanz capitanea la lucha contra la reventa

Image: Alejandro Sanz capitanea la lucha contra la reventa

Escenarios

Alejandro Sanz capitanea la lucha contra la reventa

El músico ha anunciado en un comunicado la creación de la Alianza Anti-Reventa para promover la prohibición de las webs que especulan con las entradas a conciertos

21 febrero, 2017 01:00

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz ha sido el primer músico español en rebelarse públicamente contra las webs de reventa de entradas. Este martes ha anunciado mediante un comunicado la creación de la Alianza Anti-Reventa, una plataforma con la que pretende presionar para que el gobierno legisle en contra de estas empresas que se dedican a comprar masivamente entradas de conciertos y otros eventos públicos para revenderlas a precios desorbitados. Entre ellas se encuentran Viagogo, Stubhub o Seatwave. Esta última pertenece a la compañía de venta de entradas Ticketmaster, que a su vez forma parte del entramado Live Nation, la mayor promotora de conciertos del mundo.

El comunicado de Alejandro Sanz señala: "La reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans. Las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100% legal y seguro, pero eso es mentira. En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones. Por tanto, mienten a los fans para que se arriesguen comprando entradas que pueden ser nulas o falsas".

"Esta reventa también perjudica gravemente a los artistas a lo largo de sus carreras y al sector musical en general.  Además, la reventa masiva de entradas online pone en riesgo la seguridad de los conciertos", continúa la nota.

Sanz exige que el Gobierno y a las Comunidades Autónomas tomen cartas en el asunto y creen una ley, similar a la de Francia, que prohíba la reventa especulativa de entradas, y denuncia que actualmente esta "puede llevarse a cabo con total impunidad: usando sofisticados programas informáticos (bots), acaparando grandes cantidades de entradas, inflando los precios de las mismas y obteniendo grandes beneficios a través de plataformas no reguladas de reventa por Internet". La ley española que prohíbe la reventa de entradas data de 1982 y se refiere exclusivamente a la que tiene lugar en la calle, por lo que el ámbito digital permanece en un limbo legal que ha favorecido la proliferación de este tipo de webs de reventa.

La nueva Alianza Anti-Reventa se ha fijado cuatro objetivos:

"1. Tomar medidas que aseguren que el mercado oficial de entradas (también denominado primario) llegue a los verdaderos fans. Los fans no deberían tener que pagar más que el precio original (impreso en la entrada) más el habitual recargo de distribución de la misma. También apoyamos el intercambio o la reventa de entradas por su precio original, en los casos en los que, realmente, un comprador no pueda asistir a un concierto.

2. Requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas monitoricen la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas. 

3. Requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas hagan todo lo posible para mantener el inventario de entradas fuera de las páginas web de reventa que permiten revender por un precio mayor al nominal y evitar cualquier vinculación con las mismas.

4. Apoyar todo progreso tecnológico que promueva la venta a precio nominal de entradas o aquellas que reduzcan la actividad de la reventa."

Esta Alianza nace después de que Joaquín Sabina también haya anunciado acciones legales contra páginas de reventa, y tras recientes polémicas provocadas por la venta de entradas para conciertos de artistas como Bruno Mars, U2, Ed Sheeran y Lady Gaga, entre otros, con habituales enfados en las redes sociales de fans que son incapaces de comprar entradas.