Image: Exquirla, el cañonazo sonoro de Toundra y Niño de Elche

Image: Exquirla, el cañonazo sonoro de Toundra y Niño de Elche

Escenarios

Exquirla, el cañonazo sonoro de Toundra y Niño de Elche

La banda de post-rock instrumental y el cantante "exflamenco" lanzan un disco conjunto y actúan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

16 febrero, 2017 01:00

De izda a dcha: Alejandro Pérez, Francisco Contreras (Niño de Elche), Alberto Tocados, Esteban Girón y David Maca. Foto: Anna Peletero

Exquirla es la celebrada unión entre el cantante "exflamenco" Niño de Elche, creador todoterreno, y Toundra, la banda de post-rock instrumental más importante de nuestro país. Este viernes 17 ve la luz su primer disco conjunto, Para los que aún viven, una colección de nueve canciones con letras extraídas íntegramente de La marcha de 150.000.000, un extenso poema del valenciano Enrique Falcón, adscrito a la llamada "poesía comprometida". El mismo día Exquirla abre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el ciclo Frontera Círculo, donde también tocarán Milky Chance, Pájaro, Oso Leone y Russian Red en los próximos meses. Ante la velocidad con que se agotaron las entradas para Exquirla (la expectación se ha acumulado durante meses), la organización anunció otro concierto para el día siguiente, el sábado 18. Nos reunimos en la cafetería del Círculo con Francisco Contreras (Niño de Elche) y con Esteban Girón y David Maca 'Macón', los dos guitarristas de la banda, para preguntarles por los pormenores de este nuevo proyecto.

"Ellos (Toundra) hablaban de tener un contenido político contundente. Yo le di vueltas a unas cuantas opciones y al final propuse este libro de Falcón, con un contenido político con mucho peso, pero no panfletario. Trabaja las revoluciones desde otros planos y tiene un gran contenido místico", explica Niño de Elche. Inspirado sobre todo por el éxodo masivo y perenne provocado por las guerras y la pobreza, Falcón empezó a dar forma a este poema-río, que hoy tiene 55 cantos, hace más de veinte años, y a lo largo de todo este tiempo ha ido ampliándolo en sucesivas ediciones, la más reciente de ellas este mismo año en la editorial Delirio. Todos los miembros de Exquirla coinciden en la vigencia que conservan los textos. Esto resulta evidente en las letras con un contenido más general, sobre estados de sitio, ultrajes, regímenes de aislamiento y, en medio del espanto, el amor. Pero también resisten desgraciadamente el paso del tiempo versos como en la canción "Europa muda", que describe el continente como un "cementerio blanco donde puede terminar el ahogado sus cánticos dormidos".

"Me llevé las fotocopias al primer ensayo, empecé a vomitar versos y descubrimos que por sí solos iban encajando", recuerda Niño de Elche. Los componentes de Toundra, orgullosos de haber llevado el rock instrumental a la primera división del panorama musical español, echaban al mismo tiempo en falta "poder decir cosas". "En Paco hemos encontrado a la persona idónea porque su voz encaja perfectamente con nosotros y no es la típica voz heavy que uno asociaría a nuestra música", explica el guitarrista David "Macón".



Desde el principio Exquirla tuvo claro que no quería hacer flamenco roquerizado. Aunque se les atribuye como referencia el disco Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick, ellos afirman que lo suyo tiene poco que ver. "Nos gusta mucho ese disco, pero no nos ha servido de inspiración para este proyecto", explica Girón. "Nosotros no queríamos enfocar Exquirla como la fusión de unos roqueros y un flamenco. Para nosotros no tendría ningún sentido", añade Niño de Elche, y asegura que han querido construir algo nuevo entre los cinco miembros, partiendo de cero.

A quien siga de cerca la trayectoria de Niño de Elche no sorprenderá demasiado esta nueva andadura junto a Toundra. De flamenco ortodoxo a artista polifacético e inquieto, va buscando para cada proyecto una sonoridad diferente, abrazando sin reservas la electrónica o el krautrock, como hizo en su último disco, Voces del extremo, producido por Daniel Alonso de Pony Bravo y considerado mejor álbum de 2015 por la asociación de periodistas musicales. Reconoce que nunca ha buscado la aprobación de los puristas del flamenco. "Si considero que mi flamenco no es conservador, no necesito la aprobación de los conservadores. He tratado de no vivir esa esquizofrenia que he visto en otros compañeros que buscaron la aprobación". Y eso no le impide presentarse en la emblemática Casa Patas cantando a capella durante hora y media, como hizo unos días antes de esta entrevista en un espectáculo que llamó Exflamenco.

Tampoco es novedad la carga política en un artista que en sus letras arremete contra los partidos ("Que os follen"), contra el capitalismo financiero ("Mercados") o contra el mismísimo Santiago Carrillo ("El comunista"). De todas formas, al Niño de Elche no le gusta la etiqueta "compromiso" para hablar de sus obras: "Siempre identificamos eso del compromiso con una tendencia ideológica mal llamada de izquierdas, cuando un grupo de extrema derecha también tiene un compromiso social con su sector. Para mí el compromiso es en primer lugar contigo mismo, y esto se aplica a un artista y al dueño de una ferretería. No por ser artista el compromiso social ha de ser mayor, hay que quitarle al arte ese peso que se le ha puesto encima".

La agenda del Niño es apretada. Está preparando un disco para el año que viene producido por Refree y dirigido artísticamente por Pedro G. Romero. Junto a él y a Israel Galván, además, presentará el único proyecto español invitado a la próxima edición de Documenta, el evento artístico más importante del mundo, que se celebra cada cuatro años y que el próximo mes de abril tendrá lugar en Kassel y Atenas. Y continúa con proyectos de danza, de música ambient, de cine experimental...

Por su parte, Toundra empieza en primavera una gira por Estados Unidos y por Europa y en noviembre empezará la grabación de un nuevo disco. Aún están debatiendo si lo llaman V, siguiendo la progresión numérica de los álbumes anteriores, o apuestan por un nuevo título.

La semilla de Exquirla se plantó tras una mesa redonda organizada por el festival Monkey Week en el Puerto de Santa María en 2015. Allí coincidieron Niño de Elche y Esteban Girón y por la noche, entre copas, hablaron de hacer algo juntos. El proyecto se presentó en sociedad en un concierto organizado por Mondo Sonoro el pasado marzo y ahora toma la alternativa con el lanzamiento del disco y sus dos conciertos en Frontera Círculo.

Exquirla será un proyecto paralelo a las carreras de Niño de Elche y Toundra. Por ahora tienen programados siete conciertos para el verano, y después de eso ya se verá. "Si hiciéramos una gira de 70 fechas al año, esto dejaría de ser interesante", opina Girón. "Este proyecto tiene mucha magia y queremos mantenerla".

@FDQuijano