Image: Actual arranca el año a todo ritmo

Image: Actual arranca el año a todo ritmo

Escenarios

Actual arranca el año a todo ritmo

2 enero, 2017 01:00

Amaral actuará en Actual

De los grandes conciertos en el Palacio de los Deportes a la experiencia gastro musical en las Bodegas Franco-Españolas, de la Guerra de Bandas al Concierto de la Noche de Reyes, del Café Cantante a Vermú Actual pasando por los matinales o las sesiones nocturnas. Actual 2017 inicia el nuevo año a todo ritmo.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño tienen ya a punto una nueva edición de Actual, que se celebra desde hoy, día 2, hasta el 7 de enero de este 2017 que acaba de empezar. Es, como viene siendo tradicional, la primera gran cita del año con la cultura. Uno de sus platos fuertes vuelve a ser la música, que este año intenta encontrar el equilibrio entre los grandes nombres del ámbito nacional e internacional con jóvenes promesas. También se ha querido incluir en la programación sonora a grupos locales que están despuntando en estos momentos. Habrá escenarios muy identificados con La Rioja, como las Bodegas Franco Españolas, que además de conciertos nocturnos acogerán el ciclo Vermú Actual. La Sala Menhir (Loading Actual y Noche de Reyes), el Palacio de los Deportes, el Círculo Logroñés, donde se celebrará el Café Cantante, el Biribay Jazz Club (Guerra de Bandas) y Wine Fandango (Matinal con Estrella) son los lugares donde se desarrollará una programación que se completa con las Sesiones Nocturnas del Maldeamores Club.

Todas las disciplinas artísticas

"Cada año nos planteamos ser el Escenario de Culturas Contemporáneas que va incluido en el ‘apellido' de Actual -explica a El Cultural Gabriel Santos Ruiz, uno de los programadores del certamen-. Intentamos estar pendientes de las últimas tendencias culturales, de lo más novedoso de cada disciplina artística y además del nacimiento de nuevas formas de expresión. Se trata, en definitiva, de sorprender al espectador con una visión distinta de la realidad cambiante, de hacernos eco de las nuevas formas narrativas".
El Palacio de los Deportes "sorprenderá" los días 6 y 7 con los eventos más mayoritarios. El día 6 el grupo vasco The Owl Project, campeón de la Guerra de Bandas del año pasado, abrirá boca con su rock indie. Iker, Iñigo, Aitor, Miguel y Yeray presentan temas de su álbum Hostoka. También estarán en el escenario riojano el grupo catalán Elefantes. Formado en 1994 por el cantante y compositor Shuarma derramarán su repertorio firme y bien consolidado. En la misma jornada podrá verse también a los catalanes Love Of Lesbian, ocasión que utilizarán para repasar buena parte de una carrera que arrancó a finales de los noventa. El sábado, 7, le toca el turno a los maños Amaral. Eva Amaral y Juan Aguirre congregarán a su legión de seguidores en una noche en la que estarán acompañados por los estilos eclécticos de Jérome Amandi (Talisco) y los contagiosos ritmos de La Pegatina & Friends.

Love of Lesbian

Tras los números circenses, un globo aerostático y la película de animación Teresa y Jim, una de las primeras citas con la música, este día 2, es con la cantante, guitarrista y pianista madrileña Alice Wonder, que actúa en la sala Wine Fandango dentro del ciclo Matinal con Estrella. También podrán verse en este ciclo a Iseo (o Leire Villanueva), que cantará temas de su álbum Last Night, y a Pájaro Sunrise. Yuri Méndez Barrios dejará en Actual su mezcla de pop, rock y música electrónica.

Los aficionados a la música tienen otro apartado que se desarrollará en el Círculo Logroñés denominado Café Cantante. "Aquí -explica Santos Ruiz- nos encontramos con un espacio más intimista frente a los conciertos de mayor formato". La cantante extremeña Esther Méndez, también Bambikina, el soul vigoroso de Nora Norman (que tanto impulso le dió YouTube) y la gastromúsica de Concierto Menú (Marta Fernández Calvo) con su Gastromúsica estarán en el Círculo Logroñés.

Muy cerca de la Casa de las Ciencias nos encontramos las Bodegas Franco-Españolas, donde se celebran los Conciertos en la Bodega. Para Santos Ruiz, se trata de un "escenario típicamente riojano y tiene el aliciente de enriquecer aún más la experiencia dando entrada a una degustación gastronómica". Por allí pasarán Rhá, Kim & DJ Vieltán (tres artistas riojanos reagrupados a ritmo de bombo y caja), el grupo de rap 7 Notas 7 Colores (con la voz de Mucho Muchacho), Conn Bux & The Deltic Underscore (con su sabia mezcla de sangre irlandesa y riojana), Los Bengala (garaje-rock procedente de Zaragoza), Hidrogenesse (Carlos Ballesteros y Genís Segarra) y la banda de Yanara Espinoza, Papaya.

También en las famosas e históricas Bodegas Franco-Españolas se celebrará el ciclo Vermú Torero Actual, que arranca, el día 3, con los riojanos Tempo Phobia, que obtuvieron el año pasado el Premio del Público en la Guerra de Bandas. Continuará el quinteto vasco John Berkhout, que presentará su álbum Bloo Mind. En el mismo escenario, y bajo el mismo rótulo, actuarán el grupo donostiarra Frank, Morgan (el proyecto de la cantante y pianista Nina), la formación logroñesa Pan Total y Delafé (con Oscar D'Aniello).

De la guerra de bandas a loading actual

Uno de los platos musicales con más solera de Actual es la Guerra de Bandas: "En este apartado -señala Santos Ruiz-, numerosos grupos jóvenes, deseosos de hacerse un hueco en el mundo de la música, ‘pelearán' por ganar y ver su nombre en el cartel de los grandes conciertos de la próxima edición". El desafío será en la Biribay Jazz Club y participarán Ginah Brand, Dadá, Jorquëra, Tipitako, Tucan Morgan, A Por Ella Ray, Ingravitö, La Pesadilla de Freud, Deco Pilot y Carolina Otero & The Someone Elses. El vigués Amaro Ferreiro en el Concierto de Noche de Reyes (Sala Menhir), las Sesiones Nocturas en Maldeamores Club y la jugosa programación de Loading Actual (con Tulsa, Sufian Ben & 2 Everloops, The Monster Love, César Gallard DJ, Julián Maeso y DJ Lugg) completan el variado programa musical de Actual 2017.

Gabriel Santos Ruiz se remite al escritor y periodista Hunter S. Thompson para describir el "viaje" que supone vivir de cerca cada edición de Actual: "Planteaba la vida como un viaje a cuyo final debería llegarse derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta ‘¡uf vaya viajecito! Pienso que Actual, a pequeña escala, pretende eso, ofrecer todo un abanico de posibilidades de disfrutar de las propuestas culturales más atractivas, en un sprint por intentar no perderse nada y poder llegar exhausto al final exclamando: ¡menuda experiencia!".

@ecolote